Laboristas consultan a firma que apuesta en contra de moneda RU

Laboristas consultan a firma que apuesta en contra de moneda RU

El Partido Laborista del Reino Unido está consultando a un fondo de cobertura que está apostando en contra de la moneda de Gran Bretaña y dice que la economía podría necesitar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).
BlueBay Asset Management LLP, que administra US$57.000 millones en activos y se encuentra entre los inversionistas que están hablando con el partido de oposición, planea reunirse con su radical jefe de finanzas, John McDonnell, esta semana, según personas familiarizadas con el asunto.

“No estamos dando un respaldo político a un partido político aquí, pero como macroinversores participamos activamente en el diálogo con los responsables de la formulación de políticas en todo el espectro”, dijo Mark Dowding, administrador de cartera senior de la empresa.
“Hay elementos de lo que representa el laborismo que nos parecen interesantes y puede haber elementos con los que no estamos de acuerdo”. Se negó a comentar sobre la reunión. Los portavoces de McDonnell también declinaron comentar.

La construcción de puentes entre la élite financiera y un partido liderado por críticos de larga data del sector empresarial -McDonnell se llama a sí mismo un hincha de Karl Marx- refleja los preparativos del sector empresarial del Reino Unido para la caída del gobierno conservador de Theresa May.
Perdió la mayoría en un sorprendente resultado en las elecciones de junio que, combinado con luchas internas del Gabinete y titubeos sobre el Brexit, han socavado su posición.

Con la obtención del poder que ahora es una posibilidad realista para los socialistas de la vieja escuela como McDonnell y el líder del partido Jeremy Corbin, el Partido Laborista está tomando “consejos y asistencia” de los administradores de activos para construir una asociación informal con líderes empresariales, dijo McDonnell en una entrevista con la BBC.
Dijo que no quería “arrastrarlos hacia la política” al nombrarlos.

BlueBay, propiedad de Royal Bank of Canada, tiene su sede en el distrito londinense de Mayfair y cuenta con oficinas en Europa y Estados Unidos Gestiona dinero para inversionistas institucionales e invierte principalmente en valores de renta fija.
Sus fondos han toman posiciones al descubierto en la libra esterlina y los bonos del gobierno del Reino Unido, lo que significa que obtendrán ganancias en una venta generalizada, de acuerdo con BlueBay Dowding.

La economía del Reino Unido es tan débil que puede requerir un rescate del FMI, como en 1976, advirtió Dowding en julio.

Incluso McDonnell, quien sería ministro de finanzas en un gobierno laborista, ha tenido sus dudas.
Mientras que una corrida de la libra es improbable si los laboristas toman el poder, “nunca se sabe”, dijo en septiembre. El laborista “va a ser un gobierno radical”, dijo.
El partido se ha comprometido a asumir la propiedad estatal de los ferrocarriles, las compañías de agua y Royal Mail Plc, así como de algunas compañías de energía.

La libra se debilitó alrededor del 17 por ciento frente al dólar desde la votación de junio de 2016 para retirar a Gran Bretaña de la Unión Europea hasta inicios de 2017. Ha revertido casi la mitad de esas pérdidas este año.

BlueBay primero comenzó a hablar con funcionarios laboristas a fines de 2016. En ese momento las predicciones de la empresa desafiaron el consenso político, con Dowding escribiendo en un blog de la compañía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas