Lacosamida y epilepsia ( Lacotem)

Lacosamida y epilepsia ( Lacotem)

Los Laboratorios Asofarma nos invitaron a una elegante noche en el Hotel Hilton para el lanzamiento de un moderno antiepiléptico, la Lacosamida, que se comercializará como “Lacotem” en el país. En la oportunidad, nos dio la bienvenida nuestra amiga Yenisse Álvarez, gerente de Línea, y el Sr. Frank Wanckel, gerente general de Asofarma. Disfrutamos de una enjundiosa disertación de parte de la Dra. Blanca Vázquez, quien fue presentada por la neuropediatra dominicana Dra. Evelyn Lora, como dirigente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

La Dra. Vázquez, muy querida por los neurocientistas del país, es una talentosa neuróloga, profesora adjunta de neurología y miembro del equipo de especialistas del Centro Integral de Epilepsia de la Universidad de Nueva York y del Langone Medical Center de la ciudad de los rascacielos. Tener la oportunidad de laborar en centros de investigación permite el privilegio de participar en algunas de las fases de investigación de nuevas sustancias farmacológicas, que luego serán medicamentos de uso masivo. Cuando la doctora hablaba, no les niego que me remonté en mis pensamientos a Budapest, Hungría, cuando asistimos hace unos años al “28avo Congreso Europeo de Epilepsia”, donde se presentó como primicia mundial a la comunidad científica, la Lacosamida, invitados en la ocasión por los laboratorios UCB.

Volví a “caminar” por las adoquinadas calles de Budapest, que es una ciudad de atractiva atmósfera, con un rico paseo histórico, pertenece a las capitales “imperiales” de Europa, de un bello panorama. Ese recorrido lo iniciamos en el edificio del Parlamento, que es el mayor del mundo, hermoso edificio mezcla de estilos barroco y clasicista, con algunos elementos góticos, se yergue regio frente al Danubio, luego pasamos al Puente de las Cadenas, el más antiguo; antes visitamos la Academia de Ciencias. Pasamos al frente del antiguo Palacio Real, que es hoy una biblioteca y museo. En realidad, Budapest son dos ciudades, separadas ambas por el esplendoroso río Danubio. Buda, la parte alta de la ciudad, significa lugar fresco, la parte de la planicie de la ciudad es Pest, que quiere decir horno, lugar caliente.

Pero, volviendo a la ciencia, esta nueva medicación anti epiléptica tiene muchas características que la hacen desde su inicio una medicación promisoria: absorción rápida, buena tolerabilidad, no interactúa con otros medicamentos. Es el primer medicamento antiepiléptico que de inicio tiene todas las presentaciones, cápsulas orales, suspensión infantil y para uso intravenoso. Su introducción internacional se realizó en Budapest en una noche señorial, en su majestuoso Museo de Bellas Artes. En la oportunidad nos brindaron una cena “Primium”, disfrutamos de la rica gastronomía húngara, iguales experiencias sibaritas tengo de Europa, en Londres, Viena y Roma. Iniciamos con una entrada de goulash, su sopa más famosa, antecedida de un vino tinto gran reserva del lago Balata. Como plato fuerte un Porkolt, rico estofado de cerdo, acompañado del Tocott, hojas de repollo rellenas de arroz. Luego un cambio de vino al Tokaji, para degustar su famoso paté de hígado de Oca. El postre fue pastel dosbostorta, paladeamos dos cucharaditas, terminando ese manjar de dioses, con el exquisito licor Unicum. Damos la bienvenida a este nuevo antiepiléptico, sabemos que redundará en beneficio de pacientes y médicos, gracias a Asofarma por permitirnos el poder iniciar hace un tiempo nuestras experiencias, que desde ya han sido buenas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas