Lactancia materna y grupos de apoyo

La alimentación del seno materno es recomendable durante seis meses y prolongarla hasta los dos años, si es necesario. Foto cedida
La alimentación del seno materno es recomendable durante seis meses y prolongarla hasta los dos años, si es necesario. Foto cedida

Amamantar es un acto de amor que permite una conexión especial con tu bebé, única, difícil de describir. Por eso vale la pena a pesar de los mitos, dudas e interrogantes que hay sobre la lactancia, o incluso a pesar de lo difícil que puede resultar, sobre todo por la falta de información y por las opiniones de lo demás, no siempre de apoyo o valoración.

Cuando quedé embarazada me preguntaban si iba a dar el seno y contestaba que sí. No entendía por qué me preguntaban, aunque todavía desconocía los beneficios que tiene la leche materna para el bebé, y cuánto beneficia el hecho de lactar a la madre. Recuerdo que la primera vez que llevaron a mi hijo a la habitación de la clínica porque fue por cesárea y lo puse en mi seno, fue ¡muy doloroso!, no voy a mentir.

Durante unas cuantas semanas siguió doliendo, pero después desapareció y comencé a sentir lo gratificante que es, sobre todo porque desde que supe que estaba produciendo suficiente leche de inmediato en las primeras semanas de su nacimiento dejé la formula.

Argumentos como “no doy leche”, “mi leche es mala o salada”, “mi bebé no quiere el seno”, “no se llena”, “necesita un poco de fórmula para que se llene”… vienen por inquietudes que son naturales, pero por experiencia te digo: ¡sí se puede! Se trata de ser paciente, perseverante y tener la determinación de querer amamantar. Yo lo he logrado durante los seis meses de mi hijo. Ten en cuenta que mientras más “pegues” a tu bebé al seno, más leche vas a producir.

La posición es vital para que agarre bien el pezón y no duela; es cuestión de informarse y buscar ayuda. Y en la actualidad hay mucha a tu alcance en Internet y a través de grupos de apoyo. Existen diversos medios que facilitan a la mujer tener conciencia de la importancia de lactar y enseñan que es posible hacerlo (y cómo lograrlo incluso superando los que tú puedes considerar obstáculos). Por eso hoy te invito a dejar atrás el “no puedo” y pensar en que puedes darte la oportunidad, a ti y a tu bebé. No es un ataque, solo quiero animarte, que sepas que si quieres, puedes lograrlo.

“En nuestro país hay muchos mitos, no solo propios, sino también importados”, explica Yanet Olivares, miembro de la junta directiva de la Liga de La Leche Internacional y consultora en lactancia materna certificada por la junta internacional. Ella señala que todavía hay zonas rurales donde no quieren dar el calostro (la primera leche), por pensar que es dañino y causa diarrea. “Podríamos escribir un libro con los mitos locales”, comenta.

Grupos de apoyo. Los grupos de apoyo fueron iniciados por la Liga de la Leche Internacional en 1956 en un suburbio de Chicago, Estados Unidos, y se extendieron a casi todo el mundo creando una red de apoyo entre las madres.

En el país, el primer grupo de apoyo madre a madre empezó en 1992, con la tecnología se agregó otra forma de ofrecer apoyo “madre a madre”. Estas redes influyen en el estado de ánimo, además de ofrecer guía, soporte e información a las madres primerizas, en su mayoría entre 20 y 35 años, y a las experimentadas también. Olivares manifestó que comparten información de lactancia, experiencias de nacimiento que afectan la lactancia, nutrición y crianza. También enseñan técnicas para una buena colocación al pecho y hablan sobre las conductas normales del recién nacido, sobre qué significa “amamantar a demanda”, y todo lo que tenga que ver con el bebé y la madre en el periodo preparto, parto y posparto. También informan cuáles hospitales o clínicas cuentan con alojamiento conjunto de la madre y el bebé, pues si la madre y el hijo están separados no se puede amamantar y el pequeño requerirá de otro tipo de alimentación que no es natural. El primer grupo de apoyo cibernético fue creado en el año 2003 a través del servidor de Yahoo. Se trata de mamaRD, que actualmente cuenta con unas 1 000 madres no solo del Distrito Nacional, sino de diferentes puntos del país… y cada día se agregan más.

Con la llegada de Facebook se creó el primer grupo de apoyo de La Liga de la Leche en español, que cuenta con alrededor de 8, 500 miembros de todo el mundo, y la llegada de Whatsapp abrió nuevas oportunidades. Estos son algunos de los grupos que están funcionando activamente: Amamantando feliz, Colecho Seguro, De Regreso al Trabajo, Destete Amoroso, Embarazada y posparto, Extracción y Banco de Amor, Estrés post parto, Lactancia y alergias, Lactando múltiples, Mamis Lactantes Exclusivo, Pañales ecológicos y Mamá Lactando Jumbo. Todos son gratis.


COMENTARIOS