Laguna amenaza con extender la malaria en sector Jardines del Norte

El pais.Isaías Báez Presidente de la Junta de Vecinos de la Urbanización Los Jardines del Norte, denuncia la problematica de una Laguna en sector..Hoy/Pablo Matos      11-09-2018
El pais.Isaías Báez Presidente de la Junta de Vecinos de la Urbanización Los Jardines del Norte, denuncia la problematica de una Laguna en sector..Hoy/Pablo Matos 11-09-2018

Temor causa entre los residentes del sector Los Jardines del Norte, en el Distrito Nacional, una laguna de aguas residuales y pluviales que se encuentran estancadas, debido a que ya en sus alrededores se detectó un caso de malaria y otros sospechosos.
Exigieron del Ministerio de Obras Públicas y al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) acudir en auxilio de las calles del sector, algunas en muy mal estado, vertederos improvisados y malezas que cubren las aceras, lo que genera inseguridad.
Isaías Báez, presidente de la junta de vecinos Los Jardines del Norte, alertó a las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, al ayuntamiento y al Ministerio de Salud Pública, sobre el surgimiento de un brote de mosquitos en el área que ponen en riesgos la salud de sus moradores,
Indica que próximo a la laguna, que recoge las aguas de todo el sector y de otros lugares, ubicada en la calle Jardines Encantados, está el Centro Educativo San Mauricio, donde reciben docencia cientos de estudiantes de la zona.
Sostuvo que hace un mes se detectó un caso de malaria en la vecindad de la laguna, por lo que Salud Pública ofreció asistencia para prevenir nuevos casos de la enfermedad, pero que si no se toman medidas para que las aguas de la laguna corra con fluidez el mal seguirá ya que el reservorio que reproduce el mosquito que la produce sigue intacto.
La laguna está represada en la calle Jardines Encantados, lo que impide que las aguas puedan seguir su curso hacia la cañada del Jardín Botánico y de ahí hacia el río Isabela, su curso final.
La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. Es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquitos anofeles infectado.
Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos.
Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos

Además de las agua estancadas la zona está rodeadas de malezas y pequeños vertederos de basuras que forman los propios vecinos, a tal punto que tapan hasta las aceras,
En torno a las calles informó que han depositados múltiples comunicaciones en el Ministerio de Obras Públicas solicitando el bacheo y asfaltados, sin que hasta ahora obtengan resultados.
Recordó que hace tres años las autoridades hicieron el levantamiento de las vías, pero de ahí en adelante no ha habido ninguna respuesta positiva, mientras las vías se deterioran a medida que pasan el tiempo.
Los Jardines del Norte cuentan con una población que sobrepasa los 15 mil habitantes en casi cinco mil viviendas.
Es un sector que el próximo mes de octubre cumplirá 44 años de haber sido fundado. Está ubicado entre las avenidas John F. Kennedy y Los Próceres.