Un programa piloto para capacitar a ¨Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público¨ fue inaugurado ayer en República Dominicana por el Ministerio de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el INCAE Business School.
El programa tiene como objetivo promover y fortalecer las habilidades de liderazgo de mujeres con alto potencial en la gestión pública, lo que convierte a la República Dominicana en el primer país de la región en llevar a cabo el piloto.
Entre sus metas se destaca proveer un mayor acceso a herramientas para fortalecer el liderazgo y mejorar las funciones de gestión pública, la creación de una red de intercambio profesional y un programa de mentoría para las participantes, y la creación y fortalecimiento de alianzas a favor de la igualdad de género en la administración pública.
¨Contar con mujeres en los órganos de toma de decisión en el sector público conduce a mejores políticas públicas y mejor entrega de los servicios públicos para los ciudadanos, al reflejar las necesidades de diferentes grupos de la población¨, dijo Victoria Cárdenas Simons, jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo del Empleado del BID, y creadora del programa.
Añadió que ¨el ejemplo que dan las mujeres líderes tiene un impacto simbólico muy importante al influir en las aspiraciones profesionales y el nivel de educación de las adolescentes, así como en reducir estereotipos negativos sobre la efectividad del liderazgo femenino¨.
Por su lado, Janet Camilo, ministra de la Mujer, destacó que el esfuerzo de la institución que preside junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración del INCAE Business School, es una gran iniciativa, con la cual se cumple el propósito de fortalecer la capacidad de liderazgo de las mujeres del sector público.