Lanzan campaña sobre fuegos artificiales “Prevenir es la clave, cero víctimas”

Lanzan campaña sobre fuegos artificiales “Prevenir es la clave, cero víctimas”

Fuente externa.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inició su campaña de prevención de víctimas de fuegos artificiales “Prevenir es la clave, cero víctimas”, con el fin de perpetuar, como ha ocurrido en el país en los últimos seis años, la tolerancia cero a accidentes y quemados.

Interior y Policía, a través de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA), inició  una serie de charlas de concienciación y uso de artefactos pirotécnicos en todas las escuelas del país de forma simultánea. La charla inaugural ha sido realizada en la Escuela Patria Mella del sector Jardines de Alma Rosa.

Durante el 2016, el DEFA desarrolló la campaña “Educando para Prevenir”, mediante la cual se realizaron 1,787 intervenciones en las escuelas y determinados colegios a nivel nacional, durante el periodo de octubre- diciembre.

En esta campaña de orientación se buscó persuadir a la población más vulnerable al no uso de artefactos que puedan lesionar su salud. El DEFA visitó 667 escuelas y colegios en la región Sur, 1,051 en la región Norte, 427 en la región Este, 283 en la provincia de Santo Domingo y 69 en el Distrito Nacional.

LU

El MIP informó que los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, Triángulo de la Muerte, Bin Laden, Granadas y velas romanas, son fuegos artificiales que no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.

Recordó, además, que existen más de 52 artefactos de fuegos artificiales caseros que están prohibidos por la Ley 340-09, entre los que citó cebollita, bomba aérea, mariposa, pata de gallina, varilla silbadora, varilla tipo misil, torpedo criollo, huevo de dragón, torpedo chino, fósforo, abejita, triangulito, cilindro, volcán, bomba criolla, etc.

En los últimos seis años el Ministerio de Interior y Policía incautó cerca de 19 millones de unidades de fuegos artificiales. Sólo en uno de los operativos de diciembre pasado incautaron 671,890 unidades. Los productos incautados son incinerados por la dependencia estatal.

El 20 de enero 2017 se incineraron los fuegos artificiales incautados durante el año 2016 ascendente a 1, 097,632 unidades, mientras que en enero del año pasado fueron incinerados 1, 959,125 unidades correspondientes al 2015.

La Ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

Publicaciones Relacionadas