Lanzan estrategia DR-Cafta para enfrentar apertura mercado en 2015

Lanzan estrategia DR-Cafta para enfrentar apertura mercado en 2015

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, anunció ayer durante el “Lanzamiento de la Estrategia DR-CAFTA 2015”, que el país recibirá el 97 por ciento del total de las líneas arancelarias libres de impuestos con motivo del tratado comercial.

Los productos que van a entrar al país libres de aranceles a partir del próximo año son, entre otros, varillas, cementos, puertas, ventanas, losetas, muebles, licuadoras, estufas, productos de higiene personal, plásticos, libros y demás productos del sector editorial.

Del Castillo Saviñón dijo que la desgravación del 2015 también incluye algunos productos del sector agropecuario, entre los cuales figuran papa, ajo seco, chinola, guandules, piña, guanábana, toronja y demás frutas tropicales.

Sin embargo, para algunos productos sensibles del sector agropecuario aún queda pendiente el próximo escalón de desgravación que se aplicaría a partir del 2020, recayendo en productos como el banano, azúcar, leche en polvo, café, ron y tabaco.

La estrategia del DR-Cafta tiene como objetivo reforzar la competitividad del sector productivo nacional, de modo que las empresas del país puedan aprovechar al máximo el acuerdo preferencial entre las naciones firmantes del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Resaltó la importancia de este hecho para los sectores productivos del país, y dijo que el ministerio tiene preparado un programa de actividades, a través de la Dirección Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, con miras al fortalecimiento de las capacidades para la competitividad nacional.

“Esto permitiría mitigar los efectos negativos que se pudieran producir, en vista de la competencia de los productos extranjeros que entran en libre comercio en el mercado dominicano”, explicó Del Castillo.

Apuntó que el DR-Cafta ha ofrecido ganancias en el ámbito comercial y normativo, ya que ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones nacionales, las cuales hoy en día exhiben mayores niveles de garantía, trasparencia, previsibilidad y seguridad jurídica, elementos esenciales para el correcto funcionamiento de la economía del mercado.

En ese sentido, anunció un acuerdo de colaboración con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector agropecuario, de manera que el mismo pueda cumplir con las normativas internacionales y mejorar las prácticas de producción y de gestión empresarial.

El ministro de Industria y Comercio abogó porque se produzca un compromiso público-privado que permita aunar voluntades y empeños para que el país pueda alcanzar los beneficios del tratado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas