En un acto en el que estuvieron presentes las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, tuvo lugar la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Guayubín para el período 2015-2025.
Este plan, que ha sido elaborado a partir de la discusión y concertación entre los ciudadanos y ciudadanas junto a sus autoridades municipales, define la visión estratégica de desarrollo que quiere lograrse para el municipio de Guayubín así como los programas y proyectos que será necesario ejecutar para alcanzarla.
La elaboración de esta herramienta fundamental para promover el desarrollo en el municipio ha sido posible gracias al apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en el marco del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, que ejecuta junto a la ONG británica Progressio y financiado con fondos de la Unión Europea.
Durante el acto de presentación el alcalde de Guayubín, Samuel Toribio, afirmó que “hoy es un día de regocijo para nuestro municipio ya que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto este plan de desarrollo es ya una realidad. Con él nos guiaremos estratégicamente para mejorar la calidad de vida de nuestros munícipes”.
Asimismo, el presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, destacó el compromiso que con este plan asume el municipio de Guayubín, “no es sólo un compromiso del ayuntamientos y sus autoridades, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales y autoridades que conviven en él”.
La coordinadora del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, Fátima Lorenzo, felicitó a los técnicos del ayuntamiento, sus autoridades y representantes de la sociedad civil, por el trabajo realizado, animándoles a seguir participando conjuntamente del proceso para lograr hacer realidad lo establecido en el plan. “La planificación y la participación social son factores clave para la mejora de la gestión municipal en su promoción del desarrollo local”, resaltó.
En el acto participó la doctora Berta Jiménez, presidenta del Consejo Económico y Social Municipal, como órgano consultivo de participación para la planificación municipal, quien reiteró el compromiso de todos sus integrantes para trabajar de la mano del ayuntamiento en la ejecución de los programas y proyectos que el municipio se ha propuesta impulsar.
En la actualidad, desde el Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local se impulsa la formulación de otros planes municipales de desarrollo, seis de los cuáles se encuentran en su fase final.
De esta manera se contribuyen al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios según las cuales todos los municipios del país deben vincular la gestión de sus ayuntamientos a planes que definan y establezcan las líneas estratégicas de su desarrollo de modo participativo con representación de las organizaciones sociales y económicas del municipio.