Representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao encabezaron este jueves la Primera Plenaria de la Plataforma Nacional del Cacao, un espacio de diálogo entre el sector privado, el Gobierno, la sociedad civil y otros socios de desarrollo para impulsar un aumento en las exportaciones, al tiempo que se usan los beneficios del comercio para mejorar la calidad de vida de los productores, las productoras y las comunidades.
República Dominicana tiene la oportunidad de incrementar exponencialmente sus exportaciones de cacao, ya que el mercado está en expansión debido a la demanda de economías emergentes como India y China. El cacao criollo se distingue en el mercado internacional por su diversidad de sabores y aromas. Solamente durante el periodo 2014-2015las exportaciones por cacao ascendieron a USD 219 millones, un 5.8% por encima de las exportaciones del año anterior.
La Plataforma Nacional de Cacao contará con un Plan nacional de acción para el desarrollo sostenible de cacao, con el objetivo de transformar el sector y garantizar su continuo crecimiento, sostenibilidad ambiental y el bienestar social de las personas productoras y sus comunidades.
El Plan, que será ejecutado durante los próximos diez años, ha sido concebido con la participación activa de todos los actores involucrados en el sector, para dar respuesta a los principales retos que este enfrenta. Se centra en cuatro ejes: mejorar el manejo de las fincas para aumentar su rentabilidad, impulsar el desarrollo comunitario y social del productor y su familia, promover mejores capacidades técnicas, institucionales y financieras; y además, crear un entorno favorable para el desarrollo del sector.
La Comisión Nacional de Cacao liderará la implementación de este Plan, con la participación activa de las instancias responsables del gobierno, empresarios, asociaciones de productores y la sociedad civil.
El Representante Residente del PNUD en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que este Plan constituye una oportunidad para contribuir con las metas de desarrollo sostenible que se ha planteado el país, asegurando mejores condiciones no sólo para el negocio del cacao, sino también para el desarrollo humano de las miles de familias que dependen directamente del cultivo.
Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez Bourdierd, dijo que a pesar del alza en la demanda internacional para el cacao dominicano, las comunidades cacaocultoras están en crisis, ya que la productividad de la mayoría de las pequeñas explotaciones agrícolas es un 30% de lo que podrían ser, lo que genera un ingreso muy bajo para los productores.
“Es vital que logremos que el cultivo del cacao sea un medio de subsistencia provechoso que, junto a las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de los servicios a los que acceden los sectores más vulnerables de la sociedad, mejore la calidad de vida en las comunidades cacaocultoras”, resaltó el funcionario durante la inauguración de la plenaria.
Participaron como conferencistas del evento LeifPedersen, Asesor Global para el Programa de Commodities Verdes del PNUD; Soraya Rib, Coordinadora del Proyecto Cacao Sostenible; AngelGaró de FUPAROCA Rizek; Bienvenido Then, de Cortes Hermanos; Jerinerdo Suriel del Instituto Dominicano para la Acción Comunitaria (IDEPAC), Orlando Rodríguez del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y Salvador Villanueva de BIOCAFCAO.