El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Europea lanzaron ayer el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con una contribución de 11 millones de euros (RD$550 millones) de la segunda entidad.
Su objetivo principal es incrementar la calidad productiva de las mipyme para mejorar su competitividad en los mercados interno y externo, a fin de contribuir a un crecimiento más inclusivo de la economía dominicana.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, resaltó que el programa, de cuatro años de duración, dispone de un fondo de 12.1 millones de euros (RD$580.8 millones), de los cuales 11 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo y 1.1 millones de euros serán la contrapartida del Gobierno dominicano.
Explicó que el programa contribuirá a la implementación de la Política Nacional de Calidad, como una política del Estado, colaborando con las instituciones que conforman la Infraestructura Nacional de la Calidad a través del fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y sus entidades rectoras.
Manifestó que se realizarán acciones específicas como la definición de la Política Nacional de Apoyo a las Mipyme, la implementación de reformas adicionales en materia de inclusión financiera, con énfasis en garantías mobiliarias y factoring y la puesta en operación de nuevos esquemas y herramientas que incentiven la asociatividad empresarial.
“El programa aportará valor agregado de la conversión industrial de los productos agrícolas, con una mayor especialización y tecnificación del manejo post cosecha, del conocimiento de los mercados externos y de los requerimientos técnicos necesarios para exportar”, expresó.
Indicó que para fortalecer la implementación del programa se ha contratado la asistencia técnica internacional de la firma Consultora AECOM, “con un alto grado de experiencia en los temas a desarrollar, que acompañará a un equipo nacional que trabajará en el terreno con los beneficiarios directos del programa”.
Confió en que los resultados de estas intervenciones permitirán que la Infraestructura Nacional de Calidad se encuentre prestando servicios públicos y privados, cumpliendo las normas y buenas prácticas Internacionales, contribuyendo de esta forma a generar valor agregado a favor de los sectores productivos nacionales.
Al acto asistieron Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en el país; Antonio Vargas, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, entre otros.
En la actividad hablaron Méndez, quien presentó el programa, y el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, que destacó el avance que el país ha logrado en el fomento a la micro y mediana empresa.
Las mipymes aportan el 38.6% del PIB del país y generan el 54.4% del empleo privado.