Lanzan programa para combatir efectos de roya del café en RD y Centroamérica

Roya del café en RD

Guatemala.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) presentaron hoy en Guatemala un programa para combatir los efectos de la roya del café en América Central y República Dominicana. La iniciativa, denominada Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (PROCAGICA), fue presentada en […]

Guatemala.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) presentaron hoy en Guatemala un programa para combatir los efectos de la roya del café en América Central y República Dominicana.

La iniciativa, denominada Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (PROCAGICA), fue presentada en el marco de la celebración de la II Cumbre Regional de la Roya, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en Guatemala y que cuenta con grandes expertos en el tema.

El fin de este proyecto es mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero en América Central y República Dominicana, sobre todo tras el severo brote de roya que afecta a la región desde 2012 y que produjo pérdidas de más de 18 millones de quintales de café, o lo que es lo mismo, más de 2.550 millones de dólares.

Así lo explicó durante la inauguración del evento el presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), Miguel Medina, quien además abogó por la unión regional para combatir este problema que afecta a un elemento muy importante- “el mayor empleador de la industria en Centroamérica”.

La incidencia de la roya en la región es del 70 por ciento, agregó, por lo que es necesario que todos los actores inmiscuidos en el proceso de producción del café se alíen para combatir esta lacra.

En este proceso colaborará también este programa, que cuenta con una inversión de 16,5 millones de euros (18,18 millones de dólares), de los cuales la UE aporta 15 millones de euros (16,53 millones de dólares) en calidad de donación no reembolsable, y el resto financiado por el IICA.

La iniciativa se aplicará hasta 2012 con acciones a nivel regional, nacional y local, y operará en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

En el lanzamiento oficial participó el embajador de la UE en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Kenny Bell, quien destacó la “buena noticia” que representa este programa para combatir la “gran preocupación” que genera la inseguridad alimentaria, que afecta en la región a unos 3 millones de personas por causas como la roya, el Niño o la canícula.

“Esperamos (…) que sea una herramienta muy útil y muy eficaz para reducir la incidencia de la roya en el café y que esto sirva para mantener e incrementar las oportunidades de empleo y la seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables”, apostilló.

Según explicó el representante de la UE, este programa aplicará medidas de “adaptación, mitigación y reducción del riesgo” en el sector cafetalero, tanto en investigación aplicada como en innovación.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, destacó el aporte del café al desarrollo de la región y reconoció que la roya es uno de los retos “más difíciles” a los que se enfrenta actualmente el sector, por lo que animó a unir esfuerzos para combatir esta lacra que produce “pérdidas millonarias”.

De acuerdo a datos de Anacafé, el café guatemalteco se exporta en un 45 por ciento a EE.UU., un 24 a UE y un 17 a Japón.


COMENTARIOS