Las aduanas ante desafíos del fomento de las exportaciones nacionales

Luis Sánchez Díaz

Mediante Decreto 437-17 del Poder Ejecutivo, el Gobierno Dominicano declaró el año 2018 de Fomento a las Exportaciones, sustentado entre otros considerandos en Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, para impulsar el sector exportador y lograr mayor inserción competitiva en los mercados internacionales, resaltando como pilar el eje III que prevé crear e implementar estrategia de marca país de bienes y servicios de calidad, que apoye promoción de las exportaciones.
Entre las potenciales y variadas áreas productivas, como zonas francas y turismo en pleno desarrollo, la agroexportación demanda atención a través de políticas coherentes, compromiso de la clase política con el Desarrollo estratégico del país, como refiriera el notable empresario Fernando Capellán, que para mejorar la competitividad ahora toca analizar las barreras, obstáculos y limitaciones para aprovechar oportunidades existentes y crear los empleos en las exportaciones.

El sector de Zonas Franca ocupa el liderazgo regional, evidenciado en la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas en Tenerife, Islas Canarias, a la que asistieron 36 países de la región, Europa, África y la R.D. Refiriendo el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas, Juan P. Rivera, que la R.D. concentra 72 parques industriales, 672 empresas en 27 provincias, 163,147 empleos directos, promedio US$5,500 millones exportaciones anuales.

En términos de volumen, zonas francas representan el 58% de las exportaciones nacionales, y si se excluyen los minerales, como citara en artículo anterior, sería el 71%, siendo la RD. el 1er. exportador de cigarros del mundo y de tejidos de algodón el principal de Latinoamérica, al Mercado de EE.UU. el 2do. Proveedor de interruptores eléctricos y de abrigos de lana; el 4to. de instrumentos médicos quirúrgicos; el 5to de calzados de cuero y el 8vo. exportador de joyerías de plata.

Se demanda acreditar marca país, que en otros renglones estratégicos R.D. ha logrado, como el citado de Zonas Franca, y turismo en la región Este, Punta Cana, conocida internacionalmente; y en la región Norte, Puerto Plata, con apertura el 2015, del Puerto Turístico Amber Cove, de inversión privada, para recibir Barcos Cruceros, demandándose personal de carreras, que vinculen universidades y otros centros académicos con sectores productivos para fortalecer capacidades.

Fomentar exportaciones tiene connotación especial en sector agroexportador, el que demanda de atención especial por la cantidad de nacionales que dependen de la producción Agrícola; así para mejorar y garantizar calidad de los productos exportables, desarrollando infraestructuras frigoríficas adecuadas para mantener cadena de frío en áreas de alta productividad agrícola, como Constanza, Región Noreste, el Cibao central,y Sur, San Juan de la Maguana, y San José de Ocoa, habilitando aduanas interiores para facilitar la operatividad de las exportaciones. El atractivo Mercado de los EE.UU. después que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Depto. de Agricultura (APHIS) levantó veda a las frutas y vegetales de la R. D. a través de la orden federal No. DA-2016-51 del 10-8-16, permitirá la entrada de productos de 23 provincias de la R.D. estando entre los exportables, aguacate, tomate, lechosa, cítricos, ajíes y derivados, y demás frutas que el país produce con altas ventajas competitivas, con potencial exportador sobre los US$2,000 millones de productos del sector agropecuario.

El país es el principal productor de cacao orgánico del mundo, exporta materia prima para variados productos de marcas internacionales; así el país está sobre el 88% de la producción orgánica de banana en región Noroeste, exportando a exigentes mercados países de Europa, con la orientación técnica del Ministerio de Agricultura y Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) trabajan para acreditar producción nacional, exportándose dos barcos semanal por el Puerto Manzanillo. Para lograr las metas que procuran el oportuno decreto del Ejecutivo, de fomento de las exportaciones, requiere hacer acopio de mejores prácticas internacionales para facilitar el comercio internacional, conforme pauta Decreto 262-15 que crea y reglamenta los Centros y Operaciones de Servicios Logísticos, actualmente en exitosa dinámica de desarrollo, creándose el Clúster Logístico, con auspicios del Consejo Nacional Zonas Francas (CNZFE) y Asociación Dominicana de Zonas Francas. (Adozona), coordinar acciones tendentes a lograr más competitividad.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Aduanas, institución llamada a ser garante de la facilitación comercial, conforme el 1er. Pilar del Plan estratégico de la competitividad, designada por Decreto 431-17 del Ejecutivo, que creó el Comité Nacional de la Facilitación Comercial (CNFC), está presidido por la DGA, e integrado, entre otras entidades públicas y privadas.

Como desafío para romper paradigma de aduana tradicional, para fomentar las exportaciones requiere descentralizar y desburocratizar procedimientos, referido en artículo anterior de facilitación comercial, disponiendo las medidas siguientes:

Implementar 2 tandas de servicios en los 2 principales puertos y aeropuertos, que permita labor continua, evitando la posibilidad de mora en despacho de mercancías y materias primas de la industria. También habilitar extensiones de zona primaria jurisdicción aduanera para facilitar inspección de exportación y recepción de insumos de la agropecuaria en zonas de alta productividad agrícola, como en el Noroeste, Sur, Cibao Central, para facilitar comercio internacional, observando norma de tránsito aduana-aduana y zona de fronteras. Además DUA anticipadas de mercancías perecederas sujetas a cadena de frío, depósito fiscal, reexportación, desconsolidación y operaciones logísticas, que bajando del barco se trasladen a través tránsitos aduanas-aduanas con dispositivos GPS-transportistas certificados.
Así mismo una inspección no intrusiva para despacho expreso a través de efectiva gestión de riesgos, así los dispositivos de sellado electrónico GPS y monitoreos los tránsitos aduana-aduana; y las DUA a régimenes especiales, liberatorios o suspensivos, a través de alianzas con las asociaciones empresariales, y transportistas terrestres certificados. También una inspección no intrusiva de mercancías contenerizadas a través de escáneres máquinas de rayos X para reducir 85% la verificación física de las mercancías a regímenes de importación y exportación.


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