Las ARS analizan disposición cubrir servicios fuera red

Invitados al al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, José Manuel Vargas, presidente de ADARS,
Jaime Caicedo, vicepresidente  ARS humano, Andrés  Mejía, vice de ARS palic y Zhaira  Guadalamar, gerente de ARS universal/foto José de León

La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) estudia la resolución 454-03 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que obliga a las aseguradoras autorizar servicios de diagnóstico y laboratorios a los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Mientras en un documento oficial, el CNSS ratifica que las ARS deben cubrir servicios de diagnósticos y análisis de laboratorios a los afiliados, independientemente de que el médico que lo prescriba pertenezca o no a una determinada ARS.
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, aseguró que el equipo de abogados que representa a las siete principales ARS estudia la disposición oficial.
El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, valoró la decisión del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, adoptada mediante la resolución 454-03, conforme con la resolución No. 375-02 del Consejo sobre atención integral en salud.
“Esta decisión trae tranquilidad a los afiliados del SFS del régimen contributivo, pues si eligen un médico que no está en la red de prestadores de servicios de salud de su ARS, y si este le indica estudios diagnósticos y de laboratorios, la ARS debe darle cobertura”, dijo.
Pérez Modesto dijo que no existe fundamento legal que sustentara negar esta cobertura al afiliado que reciba una indicación de parte de un profesional calificado, siempre que esté incluida en el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
“Una comisión especial del Consejo estuvo a cargo de analizar el tema y el jueves 6 de septiembre pasado la entidad ratificó que las ARS deben ofrecer estos servicios de salud a la población afiliada”, reiteró.