Las batatas de Cenoví ya están en los supermercados ingleses

Por
info[@]hoy.com.do
22 julio, 2013 9:04 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/4C475F09-99B9-403B-92E1-C632DBB3FFF5.jpeg

SAN FRANCISCO DE MACORIS. De los Servicios de Hoy. Las batatas de Cenoví ya comenzaron a viajar a Inglaterra en dos contenedores que se despachan semanalmente como parte del programa de modernización de la agropecuaria de la Universidad Central de Este (UCE), en alianza con la empresa española Augro Fresh.

Actualmente están en producción mil tareas y se  preparan otras cuatro mil para iniciar la producción en verano y otoño, informó José Hazim, rector de la UCE.

El lavado y empaque de la batata se hace en instalaciones certificadas para la exportación.

Está programado aumentar los envíos semanales desde Cenoví a cuatro contenedores  refrigerados de 40 pies.

 En marzo pasado este programa inició la exportación de batata a Inglaterra con la producción organizada en mil tareas en San Jose de Ocoa. 

El objetivo es despachar este año 300 contenedores a Europa y expandir la producción para llegar a 1000 en el 2014.

Hazim explicó que actualmente el destino principal es Inglaterra, pero las exportaciones se extenderán a diferentes mercados aprovechando la red de comercialización que posee la firma Augro Fresh en Europa y Estados Unidos.

Dijo que el programa UCE-Augro Fresh se propone desarrollar 40 mil tareas sembradas de batata, maíz dulce y butternut squash (un tipo de calabaza de exquisito sabor, muy apreciada en Europa y Estados Unidos).

Actualmente se negocia la incorporación de productores en Montecristi, Barahona y Puerto Plata para alcanzar las primeras 20 mil tareas de batata, área necesaria para llegar al objetivo que es enviar mil contenedores anuales de batata con destino a Europa, con acuerdos de comercialización de larga duración a través de la red con la que Augro Fresh suple alimentos a supermercados en Europa y Estados Unidos.

Hazim informó que este programa de modernización agrícola ha iniciado la producción de alimentos a cielo abierto, pero su principal propósito es crear la más grande extensión de terreno del Caribe de cultivo bajo invernadero.

Para esto UCE y la empresa española han establecido una alianza para lanzar un programa de desarrollo y modernización de la agricultura, que incluye la creación de un parque agroindustrial  con un millón de metros cuadrados de invernaderos en una propiedad de la universidad,  con tecnología de punta, y que creará mil empleos permanentes para técnicos y obreros calificados.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.