Bogotá. La mayoría de las bolsas de América Latina finalizó el último día de la semana en números verdes, tras las fuertes ganancias registradas en Europa y Wall Street, que pese a un mal informe sobre la creación de empleo en Estados Unidos rompió el récord de remontada diaria establecido hace cuatro años.
El parqué neoyorquino despidió la semana con grandes ingresos, luego de que hoy el Dow Jones, su principal indicador, subió 1,23 % hasta 16.472,37 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,43 % y se ubicó en 1.951,35 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,74 % y cerró en 4.707,77 puntos. El desempeño de este viernes se convierte en la mejor remontada diaria de la bolsa de Nueva York desde octubre de 2011.
Tras una jornada volátil en la que llegaron a caer más de un punto porcentual, los tres indicadores de Wall Street lograron sobreponerse a un dato peor de lo esperado sobre la creación de empleo en Estados Unidos en septiembre pasado.
Según el Departamento de Trabajo estadounidense, el desempleo se mantuvo en 5,1 % en septiembre, en un mes en el que se crearon 142.000 nuevos empleos, muy por debajo de los 200.000 previstos por los analistas. Dichos datos, que sugieren que la evolución del mercado laboral es más débil de lo que creen los inversores, fueron recibidos por muchos analistas como una señal de que la Reserva Federal (Fed) no subirá los tipos de interés este mes. Algunos expertos apuntaron que la Fed no moverá ficha en su próxima reunión de política monetaria prevista para finales de mes y se esperará a diciembre para anunciar el ajuste.
No obstante el mal informe, hacia el ecuador de la sesión la reacción inicial de los mercados fue decantarse decididamente por las ventas, impulsados por el sector energético (+3,93 %) y el de materias primas (+2,92 %), que terminaron la sesión liderando las ganancias.