Las bondades del bicarbonato

3C_¡Vivir!_27_1,p01~(1)

El bicarbonato de sodio, ese polvo blanco que por lo general se encuentra en la despensa, se puede utilizar para diversos usos, tanto para salud, higiene personal y cosmética como en la limpieza del hogar.
Este compuesto sólido utilizado por las abuelas para calmar los dolores estomacales, tiene funciones que van mucho más allá y tiene entre sus ventajas que es sumamente económico y fácil de conseguir. Además, no contamina el medio ambiente y es inofensivo para la piel.
Clara Álvarez, naturópata, detalla que en su forma natural, el bicarbonato de sodio es conocido como nahcolita, un componente del natrón, que es un mineral natural.
“Los egipcios utilizaban el natrón como un jabón para propósitos de limpieza. Sin embargo, no fue hasta 1846, cuando los doctores Austin Church y John Dwight comenzaron a fabricar y vender el compuesto que actualmente conocemos como bicarbonato de sodio”, explica.
Álvarez detalla que a este componente químico se le puede dar una infinidad de uso. A continuación, detalla algunos de los usos más recurrentes.
Alivia la acidez estomacal, indigestión y dolor de úlcera. La especialista en medicina natural explica que la mayoría de los antiácidos de venta libre contienen alguna forma de este componente. El bicarbonato de sodio trabaja por medio de la neutralización del ácido estomacal, ayudando a aliviar la acidez, indigestión e incluso el dolor de úlceras.
Desodorante natural. “Si quiere evitar los parabenos y aluminio contenidos en muchos desodorantes, pruebe la mezcla de agua con una pizca de bicarbonato de sodio. Esta pasta puede ser un desodorante efectivo y natural. También puede tomar un poco de bicarbonato de sodio y frotarlo bajo sus brazos”, asegura Álvarez.
Picaduras de insectos. Para tratar estas afecciones, la experta recomienda aplicar una pasta formada por bicarbonato de sodio y agua, sobre las picaduras de insectos, Esto alivia la comezón. También puede frotar polvo seco sobre su piel, que también es un remedio efectivo para las erupciones cutáneas y para el salpullido por hiedra venenosa.
Remojar los pies. Agregue tres cucharadas de bicarbonato de sodio en la bañera con agua caliente para un vigorizante lavado de pies. Puede frotarlos con pasta de bicarbonato de sodio para una exfoliación adicional.
Baño relajante. La naturópata señala que el bicarbonato de sodio y la sidra de manzana forman un maravilloso conjunto para un baño como de spa. Logrará relajar el cuerpo después de un largo día. Además limpia la bañera y el desagüe, como un bono extra.
Excelente exfoliante. Una pasta hecha de tres porciones de bicarbonato combinado con una porción de agua, puede utilizarse como exfoliante para su rostro y cuerpo. “Es natural, económico y lo suficientemente seguro como para utilizarlo todos los días”, asevera la especialista.
Remedio para las quemaduras de sol. Agregue media taza de bicarbonato de sodio a una bañera con agua tibia, después sumérjase para un alivio natural. Cuando salga, deje que su piel se seque sola. También puede agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua en compresas frías y aplicarlas en las quemaduras de sol de forma directa.
Limpiador de manos. Para tener unas manos radiantes, Álvarez recomienda mezclar tres porciones de bicarbonato de sodio combinado con una porción de agua. Es un limpiador de manos natural que quitará toda la suciedad y neutralizará los olores.
Blanqueador de dientes. Para blanquear sus dientes, aplaste una fresa madura y mezcle con media cucharadita de bicarbonato de sodio. Esparza la mezcla en sus dientes y deje unos cinco minutos. Después lave sus dientes y enjuague.

Limpiador natural

“Si le cuesta trabajo creer que algo tan simple y económico como el bicarbonato de sodio realmente podría limpiar su casa, considere esto: el bicarbonato de sodio era utilizado para limpiar y restaurar el cobre de las paredes de la Estatua de la Libertad durante su restauración en 1986”, recuerda Álvarez. Aquí algunos usos de limpieza. El bicarbonato de sodio es excelente para limpiar el baño y la cocina, debido a que tiene potentes cualidades antibacteriales. Mezclado con vinagre es limpiador de drenajes en baños y cocina. Además, es un excelente limpiador de ollas y cacerolas; se puede utilizar para limpiar los juguetes de los niños; es ideal para limpiar alfombras, pulir plata, remover la suciedad de las frutas y vegetales y ayuda a sofocar el fuego que se genere en la cocina.


COMENTARIOS