Las carencias del Cuerpo Bomberos de Yamasá les impide dar buen servicio

bomberos

Ante la frustración de no poder sofocar a tiempo el incendio que el martes redujo a cenizas una casa, parte de una escuela y afectó otra vivienda en Yamasá, el Cuerpo de Bomberos de este municipio, prestará durante un tiempo su parqueo para que los niños reciban el pan de la enseñanza y no pierdan el año escolar.
A pesar de que la Estación de Bomberos esta a pocos metros de donde ocurrió el incendio, no pudieron extinguirlo porque solo está la infraestructura, no tiene mobiliarios.

El incendio en el que no hubo heridos, ocurrió la tarde del martes, cuando una minivan repleta de personas empezó a incendiarse y el conductor Carlos Cabrera, quien está detenido la estacionó al frente de una casa de madera, a donde se extendió el fuego, y a su vez se propagó a la escuela Virginia Fidelina Matos, donde las aulas de iniciar y básica se quemaron.
Al centro asisten alrededor de 500 estudiantes, quienes ya habían iniciado las clases, las cuales fueron suspendidas.
No les avisaron. “Yo le hice la sugerencia al alcalde para que se habilite el parqueo y las clases no se detengan”, expresó el jefe de Bomberos de Yamasá, coronel Rubén Martínez, quien aclaró que no les avisaron a tiempo sobre el incendió.
Dijo que se enteraron a través de las redes sociales, a donde los residentes prefirieron subir antes de llamarlos. No obstante, destacó que evitaron que siguiera propagándose.
Explicó que a pesar de que cuentan con un edificio que recientemente levantó la nueva gestión de la alcaldía, pero no se han mudado por la falta de mobiliarios, cuya responsabilidad asumió la Liga Municipal Dominicana, la cual se comprometió desembolsarles RD$200 mil de 500 mil que les solicitaron, pero aún no lo entregan.

Precariedades. Martínez señaló que tienen muchas precariedades, que actualmente disponen de un camión viejo, un reducido personal, y mensual reciben un presupuesto de 11 mil pesos que no les alcanza.
“Ha sido una lucha enorme dar el servicio en Yamasá, el Gobierno debe asumir la problemática de los bomberos en general. A los bomberos no lo necesita un partido o un político, lo necesita la población”, sostuvo Martínez.
La coordinadora del colegio, Xiomara García explicó que para no perder el año escolar tendrán que habilitar carpas en el parqueo de la estación de Bomberos y ahí impartirán las clases a los niveles de inicial y básica hasta reparar las aulas. Dijo que técnicos de educación fueron a darles asistencia.
En el incendió también se quemó por completo la casa de la señora Cecilia de la Cruz, quien perdió todos sus ajuares. Se negó hablar con la prensa.


COMENTARIOS