Las desventajas de la dieta vegana

Una dieta vegana agrega frescura, bienestar al organismo de quienes la llevan, pero carecer de algunos nutrientes importantes

La tendencia hoy día en la alimentación, tanto por razones de salud como por buscar una figura esbelta, es apostar cada vez más a lo orgánico, a lo natural, la huerta: verduras, vegetales, leguminosas, frutas… pero hay quienes llevan estilos más estrictos que otros, y rechazan rotundamente la utilización de carne animal y todo producto que de ella provenga.
Este estilo de alimentación, conocido como veganismo y patentado por Donald Watson en 1944 con el objetivo de diferenciar el vegetarianismo normal, que no incluye carnes, y el vegetarianismo total o estricto, que no admite ni las carnes, pero tampoco productos que provengan de los animales, que es el veganismo.
Opiniones encontradas. Sobre este tipo de dieta o estilo de alimentación, hay múltiples opiniones, tanto a favor como en contra.
Quienes optan por ella muchas veces no solo tienen que enfrentarse a las desventajas que conlleva propiamente esta práctica, sino también a las desventajas a nivel social e incluso, muchas veces, familiar.
Desventajas de las dietas veganas. Entre las desventajas de llevar una dieta vegana están fundamentalmente la exclusión de todo tipo de carnes y productos de origen animal, tales como los huevos, leche, quesos, mantequilla, ya que esto podría desencadenar algún tipo de riesgo al organismo.
Es bien sabido que el organismo requiere de las vitaminas del grupo B12 para un buen funcionamiento, así como del hierro y el zinc, cuya carencia es necesario suplir.
La ONU a favor del estilo veganismo. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre”. En este informe publicado en “The Guardian”, señala, “Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”.
En ese mismo sentido, continúa el informe señalando: “La producción de carne y lácteos representa el 70 % del consumo mundial de agua dulce, el 38 % del uso total de la tierra y el 19 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.
Asimismo, en opinión del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), para el año 2050 la población mundial aumentará a 9.1 mil millones de personas, lo que significa que las dietas con alto contenido en carne y productos lácteos se tornarían insostenibles.
Sobre la dieta vegana, el presidente de Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en declaración a la BBC Mundo señaló que “es una dieta complicada; quienes deciden llevarla deben tener suficientes conocimientos, ya que elimina un grupo de alimentos muy importantes, como son los de origen animal.