La madera es sin dudas uno de los materiales más bonitos que existen, y más cuando se presentan en su tono natural.
Al ser un material manejable y duradero, ofrece la posibilidad de restaurarse una y otra vez.
Gracias a que existen diversas técnicas de pintura, usted podrá darle vida nueva a cualquier elemento de madera que tenga en su casa.
A continuación, una pequeña selección de técnicas para pintar la madera.
Efecto desgastado. Para lograr el efecto de envejecimiento en los muebles, usted puede recurrir a la técnica de decapado. Existen varias técnicas para lograr este efecto de “desgaste”, pero en esta ocasión le presentaremos una de las más sencillas.
Lo primero es asegurarse de que la madera está libre de pintura, barniz o cera. Si no es así, conviene eliminarla. Luego, tiña la madera en el tono de fondo que quiera para el mueble y luego pase suavemente una lija fina. Retire el polvo con un paño y pinte con pintura mate. Antes de que se seque, retire el exceso de pintura con una brocha. Una vez seca la pintura, pula el mueble con lana de acero, imitando el desgaste que sufriría cualquier mueble por el paso del tiempo. Para finalizar, proteja el mueble con barniz o cera y listo.
Craquelado. Esta técnica de pintura consiste en imitar las grietas que aparecen en los objetos antiguos por el paso del tiempo. Para este acabado se usan dos tonos diferentes, haciéndolo en capas superpuestas. Luego, sobre las capas de pintura, se coloca un producto llamado “craquelador”, que le dará ese terminado simulando grietas por envejecimiento.
Acabado “wash” o madera lavada. Con esta técnica lo que se busca es ofrecerle un aspecto puro, sin acabados y con una apariencia de lavado a la madera.
Conseguir este efecto es muy sencillo: la clave está, como su propio nombre indica, en la limpieza. Hay que dejar el mueble completamente limpio, libre de barnices, pinturas y suciedad.
Lacado o laqueado. Es una de las técnicas más utilizadas, debido a su terminación suave y estética. Consiste simplemente en la aplicación de laca sobre la madera.
Rayé. Esta técnica ofrece la posibilidad de transformar una superficie otorgándoles un aspecto totalmente renovado y diferente. Su característica principal es que este efecto permite ver la pintura anterior del mueble. Se puede realizar en diversos tonos.