Las diversas variedades de arroz

Las diversas variedades de arroz

Alguna vez se ha puesto a pensar sobre cuántos tipos de arroz existen?

Ante la pregunta, de seguro usted pensará en el arroz blanco y el integral, pero la realidad es que hay infinidad de variedades de este singular alimento. El arroz se puede distinguir por su región de origen, su forma, textura, color y olor.

Es bien sabido que en la mesa de la gran mayoría de los dominicanos no puede faltar este suculento alimento, siendo uno de los básicos de la canasta familiar criolla y favorito de todos.

Este cereal es un alimento universal presente en la gastronomía de casi todos los países, gracias a su alto contenido nutricional; es considerado incluso como un alimento básico, en especial en la cocina asiática.

Propiedades. Entre sus cualidades nutritivas, el arroz se destaca por ser una fuente rica de hidratos de carbono (aporta energía) y un alimento bajo en calorías.

El arroz blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina.

El arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión. Otra ventaja de este cereal es que contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol, lo que lo hace un alimento saludable para el corazón.

Tipos de arroz. Estos se clasifican dependiendo de su forma, color, y aroma.

Forma. Puede ser de grano largo, mediano o corto. El de grano largo es entre tres y cinco veces más largo que ancho, no se pega con facilidad y por su alto contenido en amilosa, requiere de mayor tiempo y agua para su cocción.

Grano medio: tiene menos amilosa que el arroz de grano largo y es dos veces más largo que ancho, es el más usado en la cocina española.

Grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad, incluso se mantienen pegados a temperatura ambiente.

Color y aroma. Arroz glutinoso: es “pegajoso”, sus granos se aglutinan y tienden a desintegrarse si se pasan de cocción; requiere poca cantidad de agua.

Aromático: es generalmente de grano medio a largo, y por poseer ácidos volátiles desprende aromas perceptibles por el olfato.

Arroz rojo: es un arroz integral cuya capa de salvado o afrecho permanece adherida al grano dando un color rojo debido a la presencia de antocianinas.

Arroz negro: este tipo de arroz es denominado también arroz “venere”; su capa de salvado es color negro intenso y se vuelve color púrpura con la cocción, es integral y, por supuesto, rico en fibra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas