Las Dunas, un pequeño desierto   enclavado en el  cálido  Baní

http://hoy.com.do/image/article/573/460x390/0/479EDA35-FC42-44E2-8730-2EE4B61B810F.jpeg

Al pensar en los desiertos, son muchos dominicanos que los imaginan como lugares muy lejanos y hasta extraños. Esto para quienes no han conocido las Dunas de Baní,  cuyo paisaje desértico hace pensar que se está en cualquier otra parte, menos en el Caribe.

  Esta reserva científica que responde al nombre original de  Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, es considerada por ser  uno de los escenarios naturales más hermosos de nuestra isla y el Caribe. Esto a pesar de que también se pueden encontrar dunas en otras partes del país, como las de  Cabarete, en Puerto Plata,  y las del Macao, en la provincia La Altagracia, que tienen menor dimensión.

Las dunas son grandes acumulaciones de arena que se forman en los desiertos y en los litorales, como es el caso de las nuestras. Se forman a partir de la erosión que produce en viento sobre las rocas.

Barrera natural. Por años, las dunas han servido como barrera natural para Baní, especialmente al pueblo de Las Salinas, que está próximo a las dunas. Pero más se reconoce por ser uno de los principales atractivos turísticos de la región

 Sus 15 kilómetros de extensión están rodeados por las aguas de la Bahía de Las Calderas, formando así un hermoso paisaje costero. 

La zona es de bosque seco subtropical, con una importante flora compuesta por especies nativas como           melón espinoso, cactus, uva de playa, saona cimarrona, cayucos, guayacán, guasábara, y otras. La fauna está compuesta por aves como la garza egretta, insectos -entre los que está la mariposa monarca-, artrópodos y reptiles.

 En la zona también se encuentran elementos de valor arqueológico como montículos de caracoles que demuestran la presencia de indígenas.

En peligro. Y es cierto que son realmente bellas, pero es una belleza que podría disfrutarse por poco tiempo si continúa la depredación en la zona. A pesar de ser un área protegida por ley, hay quienes han mermado mucho su riqueza biológica con la tala árboles de especies endémicas de la zona y la extracción de arena, cuya característica la hace especial para la elaboración de cerámica y mezclas de albañilería.

  De paseo. Las Dunas están ubicadas en  las Calderas, de camino a Punta Salinas. Por entrada los dominicanos pagan RD$20 y los extranjeros RD$50. l

Zoom

Las Salinas

Las Dunas están ubicadas próximo al poblado de Las Salinas, conocido particularmente por sus minas de sal,   de las más importantes de República Dominicana y una significativa fuente de ingresos para los banilejos. Allí  se puede ver todo el proceso de produción de la sal. Muchos aficionados aprovechan para  hacer fotografías.

 La playa de Las Salinas es ideal para practicar windsurf. Es muy visitada sobre todo en los fines de semana y días festivos.