Las empanadas, una receta universal

2C_¡Vivir!_09_4,p01

Por lo que se puede observar, de acuerdo a los datos que aparecen sobre la empanada, este alimento es universal, ya que aparece en la mayoría de países, aunque con diferentes variantes en su preparación.
Sin embargo, si se busca el origen, sería acertado establecerlo en Grecia, anteriormente Persia, algunos siglos antes de Cristo, donde se elaboraba un plato muy similar a la empanada.
Según los datos respecto de este alimento, para entonces, esta se preparaba con una masa de “phillo”, la cual era empleada en la gastronomía del Oriente Medio.
Las empanadas, en sus diferentes variantes, saladas, dulces, rellenas, se conocen prácticamente en todos los países del mundo, pero con preparaciones distintas.
Así, por ejemplo, las empanadas se sitúan en las Islas Baleares en España, con las conocidas “empanadas gallegas”, un plato típico de Galicia, donde las más preferidas son las de atún, cerdo y sardina.
Pasando a América, las empanadas son populares en Argentina, donde se les da forma de semicírculo, con un tamaño de aproximadamente de 20 cm de diámetro.
Para su relleno, denominado como “pino”, dependiendo de la región, comúnmente se utiliza carne de res, pollo, jamón, queso, así como todo tipo de verduras.
Asimismo, tienen empanada en Bolivia, las llamadas “empanada salteña”, la que, según datos, se originaron en la ciudad de Tarija a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Chile igual tiene sus empanadas, estas se elaboran con diferentes rellenos, pero la masa es generalmente hecha de harina de trigo.
¡¿Y qué decir de la República Dominicana?!, aquí igualmente existe un gran consumo de empanadas elaboradas con masas de harina de trigo, pero una de las más emblemáticas y fritas en aceite, son las sabrosas cativías, cuya masa es de harina de yuca fresca rallada. Los rellenos son diversos, carnes, queso, huevo….

recetas
Empanadas rellenas de carne

2 barritas (180 gramos) de margarina
1 taza de queso rallado
2 tazas de harina
Sal y pimienta al gusto
6 cucharadas de agua
Para el relleno:
2 cucharadas de aceite
1/2 kilo de carne de res y de cerdo molida
1 cebolla picada
2 pimientos morrones, sin semillas y picados
Preparación. Batir la margarina en un tazón hasta lograr una crema, agregar el queso rallado y seguir batiendo. Incorporar poco a poco la harina, sal, pimienta y agua y seguir batiendo hasta formar una pasta manejable. Posteriormente, cubrir el tazón con un paño o papel y dejar reposar dentro del refrigerador durante por lo menos 2 horas. Para el relleno, calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio y sofreír la cebolla y el pimiento morrón hasta que estén suaves. Agregar la carne, sazonada con sal y pimienta y cocinar hasta que el líquido se haya evaporado. Dejar que se enfríe completamente. Para hacer las empanadas. Precalentar el horno a 180º centígrados y engrasar y enharinar uno o dos envases para hornear. Retirar la masa del refrigerador, extenderla sobre una superficie plana enharinada previamente, y cortarla en cuadros de 10 centímetros de lado. Colocar una cucharada del picadillo antes elaborado en el centro de cada trozo de masa y doblar diagonalmente, formando un triángulo. Acomodar las empanadas en los envases engrasados y hornear hasta que la masa esté cocida y un poco dorada, durante aproximadamente 30 minutos.