PASADENA, CA - JUNE 01: Job seekers look for jobs at the Foothill Employment and Training Connection on June 1, 2011 in Pasadena, California. A report showed private sector employers hired less than expected in May. A report showed private sector employers hired less than expected in May - 38,000 workers added - far lower than the revised 177,000 jobs added in April and much weaker than economists had expected. Kevork Djansezian/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Ante un llamado hecho por el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, para que los empresarios contraten a más personas para reducir el desempleo, representantes del sector empresarial respondieron que las empresas privadas no contratan por emoción.
«Comparto lo del ministro de Hacienda de que es un trabajo en conjunto, todos tenemos que hacernos cargo, pero también hay que entender que el mundo empresarial no invierte por emoción ni por llamados, sino que por realidades y nosotros tenemos que hacernos cargo de realidades que sabemos que nos perjudicaron el crecimiento anterior, y estos no es una crítica, sino que un llamado a la reflexión de lo que nos pasó con las reformas anteriores», afirmó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett.
El líder empresarial manifestó que «nosotros también queremos hacer un llamado, que es que entendamos que las empresas ya no son esta gran pieza del tío rico… sino que las empresas están demostrando que no están en una condición de que asuman todos los costos».
En una misma línea, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, afirmó que «los empleos finalmente se generaron con decisiones de inversión, teniendo expectativas favorables para la economía chilena en el largo plazo».
«Una mayor competitividad del sistema tributario, yo creo que incide en una reactivación de la inversión. La reactivación de la inversión incide en mayor creación de empleo, y para que esos empleos realmente existan, hay que modernizar el sistema de capacitación y de modernización para el trabajo», agregó el titular del gremio industrial.
Larraín Matte aseguró que «el desafío de emplear más gente no es una cosa de voluntad, es que se den las condiciones estructurales para que se reactive la inversión y que esa inversión sea una oportunidad para muchas personas».
Swett asimismo comentó el llamado de diversos economistas que solicitaron al Gobierno apurar el camino hacia las reformas.