Las enfermedades sistémicas y salud oral

Las enfermedades sistémicas y salud oral

La cavidad oral provee el ambiente ideal para que se desarrollen millones de bacterias, las cuales no provocan ninguna patología en condiciones sana. 

Una higiene oral deficiente permite la formación de placa bacteriana siendo esta la causa principal de la caries y  enfermedad periodontal.

Este  entorno provee a  las bacterias una vía directa al torrente sanguíneo, alojándose de esta manera en los tejidos del corazón y válvulas cardiacas. 

La proliferación de estas bacterias origina la formación de coágulos infectados que desencadenan ataques cardiacos así como afecciones a otros órganos como el cerebro, riñones, pulmones o el bazo.

Una de las enfermedades más comunes es la endocarditis infecciosa  causada por una bacteria presente en la boca, el “streptococcusviridans”, siendo este responsable de cerca del 50% de todos los casos de endocarditis bacteriana.

Los procedimientos dentales en pacientes con algunas formas de cardiopatías congénitas o problemas en las válvulas cardíacas deben ser precedidos de una profilaxis antimicrobiana para evitar el riesgo de infección durante el tratamiento dental.

 

Otras de las bacterias que provocan más enfermedades al sistema cardíaco son Staphylococcusaureus y el enterococo. El Staphylococcusaureus infecta las válvulas cardíacas normales y es la causa más común de endocarditis infecciosa en los consumidores de drogas intravenosas.  

Se ha demostrado que los pacientes con enfermedad periodontal son más propensos a desarrollar enfermedades coronarias que aquellos que gozan de una buena higiene oral.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas