Las Matas de Santa Cruz, Montecristi. De tétrico y desolador es definido por algunos de sus dirigentes el cuadro que vive hoy el deporte de este municipio.
Su infraestructura deportiva incluye como obra cumbre un polideportivo, que está abandonado.
A ello se agrega un estadio de béisbol que reconstruye el pelotero de Grandes Ligas Nelson Cruz, nativo de aquí y producto de lo cual los niños y jóvenes del lugar no disponen de espacios para la práctica de este deporte, aunque sea temporalmente.
El otro elemento que se adiciona a este panorama es que el pasado reciente sus entrenadores fueron cancelados por el Ministerio de Deportes.
“Aquí solo se practica béisbol”, dice el entrenador Ramón Rivas, presidente de la liga que lleva su nombre y apellido.
“Pero ahora el estadio está siendo reconstruido por Nelson Cruz, por lo que muchos de nuestros muchachos deben trasladarse a otros lugares, como Castañuela o Villa Vásquez para realizar sus actividades”, agrega Rivas, quien defiende con mucho ahínco el respaldo que dice recibir del toletero de los Marineros de Seattle.
“Lo poco que se hace, sobre todo en béisbol, es producto del apoyo de Nelson (Cruz)”, dice.
Asegura que cientos de niños practican el béisbol y que entre la ayuda que reciben de Cruz se encuentran pelotas, equipos de receptores.
“Tradicionalmente aquí se ha practicado mucho softbol, también baloncesto y voleibol”, sostiene. “Se puede decir que se practica de todo un poco, aunque en los últimos tiempos algunos de esos deportes han bajado en la intensidad de sus actividades”, asegura.
Atribuye esa situación a la falta de apoyo por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Otra visión. Esa, sin embargo, no es la visión que tiene el alcalde, José Ramón Estévez (Cheva), quien destaca que desde el Ayuntamiento se ofrece un fuerte apoyo al deporte.
“Tenemos un capítulo destinado exclusivamente al deporte, incluso, al equipo de béisbol que participó por Las Matas de Santa Cruz en el torneo provincial concedimos un aporte muy significativo”, sostiene el ejecutivo municipal.
Torneo de basket. Una manifestación de la crisis que vive el deporte de este municipio es el hecho de que en los últimos siete años apenas se inició un torneo de baloncesto superior, uno de los eventos de más tradición de la zona.
“Sin embargo, no concluyó”, expone Wellington Peña, quien dice que fue miembro del comité organizador.
“Estos eventos no pueden concluir por lo mismo, la falta de apoyo”, añade.
Recuerda que después de múltiples visitas al Ayuntamiento local, cuando finalmente pudieron ver al alcalde, Cheva Estévez, éste le ofreció 1,500 pesos como aporte del cabildo.
“Entendí que debimos rechazar esa oferta, pero la aceptamos”, dijo.
Reconstrucción estadio. El señor Nelson Ramón Cruz, padre de Nelson Cruz, afirma que muy pronto la comunidad tendrá su estadio de béisbol reacondicionado. “Ese es el interés de mi hijo y así será”, expuso.