Las mejorías de los docentes no se reflejan en las aulas

Las mejorías de los docentes no se reflejan en las aulas

Libro La Educación Dominicana hoy, Cambios y Desafíos. En la foto: Autora del Libro Dulce Rodríguez. Lugar: PUCMM. Fecha: 19-6-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

A pesar del gran esfuerzo que ha hecho el Estado dominicano por mejorar la calidad de vida de los maestros, dichas mejorías no se reflejan en la eficacia de los docentes ni en el proceso de enseñanza de los alumnos, según señala la maestra Dulce Rodríguez.
En su libro “La educación dominicana hoy: cambios y desafíos”, la maestra sostiene que las brechas en los aprendizajes de los niños son en gran parte resultado de la falta de supervisión, rendición de cuentas y el poco compromiso con la función docente.
Los salarios competitivos, seguros médicos y las grandes oportunidades de capacitación adquiridos conllevan también un mayor compromiso con la sociedad, los padres y los alumnos, destaca la experta en calidad educativa.
“Ahora les toca a los maestros y a los gestores, de alguna manera, devolver a la sociedad la inversión y el respaldo que ha dado el Estado para dignificar la función del profesorado en sentido general”, resalta Rodríguez.
Una forma de garantizar un mejor rendimiento, según la maestra, es la aplicación de rigurosas evaluaciones anuales, que exijan resultados satisfactorios y, en caso contrario, aplicar sanciones y hasta la salida del sistema.
“Pero tiene que haber un proceso de transparencia con esas evaluaciones, rendición de cuentas y un régimen de consecuencias porque no podemos permitir que se continúen dando prácticas perversas en las escuelas”, puntualizó.
La experta sostiene que la situación del sistema educativo requiere de medidas drásticas, ya que al tiempo que lleva la aplicación del 4% los resultados tendrían que ser distintos a los actuales.

En cuanto a las demandas de los docentes que están pendientes, Rodríguez recomienda que se exijan sin vulnerar el derecho a la educación de los niños.
Invitó a los docentes a ser más “creativos” al momento re reclamar sus derechos.
Pocos avances en los niños. Aunque la maestra reconoce que el país ha tenido avances en cuanto a infraestructura, equipamiento y la implementación de políticas como la Jornada Escolar Extendida, todavía hace falta mejorar la calidad de los aprendizajes.
Para ello recomienda que la inversión del 4% sea de forma organizada, sistematizada y evaluada en términos de los contenidos educativos.
Sin embargo, aclara que los cambios en la educación son un proceso lento.
Violencia en escuelas. Para la experta el problema de la violencia escolar es un reflejo de la sociedad.
Para contribuir a mejorar la situación, Rodríguez recomienda el fortalecimiento de los contenidos de la Jornada Escolar Extendida y la unificación de la escuela, de la familia y de la comunidad.
“Hay estudios que muestran que cuando esos órganos funcionan de manera unificada los niveles de violencia en las escuela bajan”, asegura la experta.

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