La ciencia posee explicaciones a casi todo lo que ocurre en la sexualidad. Así lo asegura José Aníbal Cruz en su obra, El ABC de la sexualidad humana, en la que explica cosas del sexo que nunca antes habíamos oído a partir de historias servidas con un lenguaje sencillo por un psiquiatra dominicano, que ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos.
El ABC de la sexualidad humana trata en sus 305 páginas los temas: Mitos y preocupación acerca de la masturbación y la salud, El matrimonio homosexual, Desorden del deseo sexual femenino, El exhibicionismo, La impotencia psicológica, Enfermedades sexualmente transmitidas o enfermedades venéreas, entre otros puntos relacionados con el área de la sexualidad humana.
Así mismo explica punto por punto: “Las mil y una razones de por qué es el sexo necesario y saludable”.
“Una de las preguntas, quizás la más frecuente en el tópico de la sexualidad durante mis largos años de práctica en psiquiatría fue: “¿Es el sexo y hacer el amor necesario?” A lo que en numerosas ocasiones respondí: “No sólo es necesario es imprescindible”, explica el doctor en el texto.
Por lo que se limita a enumerar algunas de las respuestas más comunes e importantes:
1. Estudios realizados. En la Universidad de Queen, en Belfast, demostraron que los hombres que tenían relaciones sexuales tres o más veces a la semana se les disminuía a la mitad el riesgo de infarto en el corazón.
2. Beneficios cardíacos. Se conoce que durante el acto sexual al alcanzar el orgasmo, el pulso, la presión sanguínea y la respiración aumenta considerablemente, lo que sugiere que el coito resulta en un efecto protector del corazón.
3. El sexo ayuda a mantener el peso. El acto sexual es considerado como un ejercicio aeróbico que aporta oxígeno a los pulmones y al cuerpo, capaz de consumir más de 200 calorías, en 30 minutos.
4. Fortalece sistema inmunológico. Investigaciones de la Universidad de Pennylvania encontraron que efectuar el sexo, una o dos veces por semana, fortalece el sistema inmunológico hasta un 30%, liberando anticuerpos, inmunológico, que ayudan a combatir las infecciones.
5. Actividad sexual tonifica la pelvis. Los músculos de la pelvis que soportan el útero, la vejiga y los intestinos se tonifican con la actividad sexual.
6. Mejora los dolores la menstruación. Hacer sexo en forma regular disminuye y mejora el dolor, los espasmos y las contracciones durante la menstruación en la mujer.
7. El orgasmo femenino es analgésico. Según estudios de la Universidad de New Jersey, ha descubierto que durante el orgasmo femenino se activan los centros análgesicos del cerebro, liberando endorfinas y corticosteroides que disminuyen el dolor crónico de la espalda, la migraña y la artitis.
8. Protege la próstata. Investigaciones realizadas en Australia arrojaron datos de que hombres que eyaculan frecuentemente tienen un bajo riesgo de desarrollar cáncer en este órgano.
9. En lo emocional. Desde este punto de vista hacer el amor es un medio por el cual se fortalecen los sentimientos y se despierta la ternura y el acercamiento en las parejas.
10. Hacer el amor es placentero. Saludable y divertido y es el medio para perpetuar la especie humana, destaca la doctora Patricia Becerra, profesora de Ciencias familiares y sexológicas, de la universidad de Lovaina, Bélgica.