Las MiPyMES que han sido impactados con proyectos del Ministerio de Industria y Comercio en Barahona

MICM

1229 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Barahona han sido beneficiada de los diferentes programas impartidos por el Viceministerio de Fomento de las MiPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del centro que gestiona la institución en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

40% de las MiPYMES pertenecen al sector agricultura, 26% sector servicio y 7% al sector turismo. Durante el 2017 estas pequeñas empresas incrementaron sus ventas en un 31%,. Sus ventas iniciales eran de 22 millones 209 mil 119 pesos para un incremento de 7 millones 096 mil 306 pesos para un total de ventas de 29 millones 305 mil 425 pesos para el cierre del año pasado.

A través del centro MiPyME que gestiona el Ministerio de Industria y comercio en UCATEBA se han brindado 455 servicios empresariales que consisten en asesorías en diferentes áreas de negocio, formalización y vinculación de empresas, además de 33 eventos de capacitación en diferentes temas como Taller de Comercialización, Ventas y Ciclo de Vida de Contribuyentes, Talleres para Planes Operativos, Emprendimiento Social, Taller para ser Proveedores del Estado, Servicio al Cliente, entre otros.

ultimo dia de la feria-8

Ignacio Méndez viceministro de Fomento de las MiPyMES del MIC informó que uno de los grupos con los que se ha laborando más de cerca son los artesanos de la zona. “A través del programa que desarrollamos con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española hemos acompañados a estos artesanos llevándolos a trabajar con otros elementos y materia prima de la provincia. Para esto trajimos maestros especialistas de España quienes impartieron capacitación en madera y carpintería, así como en el área de joyería para que puedan producir piezas más acordes a las tendencias de hoy”.

Barahona fue la segunda ciudad donde el MIC inició el proyecto Reto Emprendedor permitiendo crear una comunidad de emprendedores en la provincia sureña. “Estamos dando seguimiento a estos proyectos y continuar brindándoles asistencia a través del centro que funciona en UCATEBA”, agregó Méndez.

“La situación en la zona de Barahona no es diferente a la del resto del país, lo primero era el tema de la sensibilización. Transmitirle a la gente que una idea de negocio puede ser materializada y que existen muchos instrumentos para convertir esta idea en una realidad. Hay mucho más que hacer en la zona sur pero el hecho de tener en Barahona el centro de capacitación más otros planes gestionados desde el gobierno central nos permitirá dar continuar a los programas ejecutados y asegurar su permanencia en el corto y largo plazo”.


COMENTARIOS