Liau Y-Sing y Natasha Doff
Han pasado por lo menos 18 años desde que las monedas de los mercados emergentes tuvieron una racha tan buena en tanto la Reserva Federal de Estados Unidos adoptó un enfoque gradual para su ciclo de aumento de las tasas de interés, lo que fomenta el optimismo respecto a que se sostendrán las entradas de capital.
Un índice de Bloomberg de veinte monedas subió por cuarto día después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera que las autoridades actuarían “con cautela” cuando analizaran elevar las tasas.
Las acciones tuvieron un alza, lo que hizo que los papeles de Shanghái subieran más que nunca en un mes, las acciones sudafricanas se recuperaran del nivel más bajo en dos semanas y Rusia pusiera fin a la racha más larga de bajas desde 2011.
La prima que exigen los inversores para mantener la deuda de los mercados emergentes cayó respecto al nivel más alto desde el 16 de marzo.
“Las declaraciones de Yellen fueron bastante contundentes y dejan en claro que las expectativas de aumento de las tasas bien podrían descartarse por este año”, dijo Nathan Griffiths, gerente sénior de acciones de mercados emergentes que colabora en la administración de US$1.100 millones en NN Investment Partners en La Haya.
“Este es el telón de fondo perfecto para que los mercados emergentes continúen” con el alza porque el posicionamiento sigue orientado a un dólar en aumento, señaló.
Brasil, Sudáfrica, Rusia y Turquía probablemente sean los países más beneficiados con un dólar más débil, agregó Griffiths.
Los activos de los países en desarrollo avanzaron este mes después de que en su reunión de marzo la Fed detuvo los pronósticos de un aumento de tasas ante la preocupación por las turbulencias en los mercados mundiales.
Si bien Yellen reafirmó esa postura el miércoles, las declaraciones de línea dura de las autoridades de la Fed durante la semana pasada habían llevado a los operadores a aumentar las apuestas a que habrá un aumento de tasas este año.
Las acciones y las monedas de los productores de materias primas también recibieron un impulso debido a la subida del precio del petróleo crudo y los metales.
Monedas. El índice de veinte monedas de países en desarrollo subió 0,5 por ciento, más que nunca desde el 17 de marzo, a las 13:15 en Londres. Esto llevó el avance de marzo a 5,4 por ciento, con lo que se encamina a ser el mejor mes desde 1998.
El rand sudafricano y el ringgit malasio encabezaron los movimientos diarios el miércoles pasado, fortaleciéndose 1,8 por ciento y 1,6 por ciento respectivamente.
Los datos de EPFR Global mostraron que US$2.900 millones fluyeron hacia las acciones en los países en desarrollo en la semana que terminó el 23 de marzo, más que nunca desde julio.