Las múltiples  ventajas de consumir  lentejas

Por NELLY RAMÍREZ
10 enero, 2013 8:53 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/792/460x390/0/ACD2FF41-B430-44D9-8A89-B4A82A219BDA.jpeg

Las lentejas, si quiere las tomas o si no las dejas, así reza un viejo y popular  refrán. Yo diría, sin embargo,  que no es cuestión de si quiere,  sino que se  deben comer, ya que  son una gran  fuente de propiedades vitamínicas.

Es cierto que este grano no gusta a muchas personas, porque se lo encuentran  sin sabor, e  incluso hay quienes  afirman que “les sabe a tierra” lo que no es cierto, todo va a depender de la manera en que se preparen estas deliciosas y proteicas  leguminosas.

Estudios realizados sobre las lentejas dan cuenta de que su consumo es súper beneficioso para el organismo y se  aconsejable comerlas aunque no nos resulten muy exquisitas al paladar.

¿Por qué consumir lentejas?  Datos al respecto afirman que esta legumbre ayuda a  controlar y mejorar  la glicemia (niveles de azúcar en la sangre) y a reducir los riesgos de  enfermedades coronarias

Otra de las ventajas de consumir estas leguminosas es que aportan gran cantidad de  fibras.

¿Cómo comerlas?.  Guisaditas con chorizo,  chuleta o longaniza, con vegetales, en ensaladas frías acompañadas de vegetales diversos  o simplemente  guisadas solas; como mejor les apetezca, pero cómalas!

Consumo de lentejas

Las lentejas poseen un alto contenido de proteínas, mayormente  si se  combinan con arroz. En cuanto a fibras,  poseen también  un alto contenido. Según estudios   ayudan a reducir el colesterol y evitan el problema de constipación o  estreñimiento. Entre las vitaminas que posee destacan B1, B3 y B6,  y minerales como el  selenio, un excelente  antioxidante.

Recetas

Lentejas caseras con chorizo

500 gramos  de lentejas

1 pimiento verde

4 zanahorias grandes

2 dientes de ajo

2 cebollas grandes

1 hoja de laurel

1 cucharada de pimentón

Sal y pimienta (al gusto)

4 cucharadas de aceite de oliva

2 tomates grandes

2 chorizos

1 morcilla

1/4 hueso de jamón

Agua

Preparación.  Picar  la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción. Pelar  las zanahorias y los tomates,  remover con una cuchara de madera rápidamente y echar las lentejas ya escurridas. Remover  otra vez para que se junte todo bien y dejar durante tres minutos. Cubrir  con agua fría  hasta que quede casi llena la cacerola  y dejar hervir lentamente. Añadir  los demás ingredientes y dejar cocer hasta que estén un poco espesas pero con suficiente caldo, todo depende del gusto de cada quien.  Después que empiecen a hervir  y expidan la espuma que normalmente hacen se le  retira, ya que esta contiene impurezas. Tras una media  hora de cocción   añadir la  sal y pimienta al gusto. Probar el caldo previamente, ya que  el  jamón podría salar demás. Añadir  2 chorizos y una morcilla, dejar que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. A continuación retirar los chorizos, la morcilla y los huesos de jamón para que queden menos pesadas, y, durante  la última media hora cocinar  las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando.

 Lentejas con especias

300 gramos de lentejas

1 batata

1 cebolla

1 puerro

1 pimiento verde

2 tomates

1 diente de ajo

1 cucharadita de semillas de cilantro

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de pimentón

1 cucharadita de mostaza en grano

Agua

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Vinagreta

Preparación.  Cortar la batata en dos a lo largo, colocarlos  en un pyrex   de horno y aderezar con  sal y un chorrito de aceite. Introducir  en el horno y  a 190ºC, durante 30 minutos. Cortar y reservar. Tostar  las semillas de cilantro, el comino, la mostaza, la cúrcuma y el pimentón en una sartén sin aceite. y reservar. Picar el diente ajo y dorarlo  en una cazuela con un buen chorro de aceite. Añadir la cebolla, el pimiento verde, el puerro y los tomates, todo bien picado y dejar  calentar. Agregar las lentejas y rehogar brevemente. Incorporar las especias tostadas, cubrir con agua, unos  3-4 dedos por encima de las lentejas. Sazonar y cocinar todo  a fuego lento durante 40 minutos.  Servir  las lentejas en un plato hondo, acompañar con los trozos de batata asados y aderezar con vinagreta.

Ensalada de lentejas

1 libra  de lentejas cocidas

250 gramos de queso de Burgos

1 tomate

1 huevo duro

zanahoria rallada

Para la vinagreta

2 cucharadas de vinagre

6 cucharadas de aceite

1/2 pastilla de  caldo de pollo

Preparación.  Escurrir las lentejas y reservarlas. Cortar el queso en dados, pelar el tomate y quitarle las semillas y  cortarlos. Separar la clara de la yema y picarla por separado.  Batir con una espátula   todos los ingredientes de la vinagreta junto a  la media  pastilla de caldo de pollo  bien desmenuzada previamente  y reservar.  Mezclar las lentejas con el queso, el tomate, la zanahoria y la yema del huevo duro.  Aliñar todo  con la vinagreta y decorar con la clara del huevo duro picado.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.