Las obras de Guillo Pérez en Nueva York

Por
info[@]hoy.com.do
01 abril, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/247/460x390/0/3D6E147F-17F6-4B83-BEE5-6D44546FD5A1.jpeg

El afamado maestro de la pintura caribeña, Guillo Pérez, presentará desde el próximo 19 de este mes de abril una colección de sus obras en el área de exposiciones temporales del Rockfeller Center, y las salas de exposiciones temporales de Alianza Art Gallery, en Nueva York.

El la sala Rooftop Garden del Rockefeller Center, la muestra será presentada durante una recepción en honor al artista, el día 19 de abril, a las 6:00 de la tarde, y en las salas de Alianza Art Gallery, durante una recepción el día 21 de este mismo mes, a las 7:00 de la noche.

La exposición llegará a Nueva York con los auspicios y coordinación de Flavio Darío Espinal, embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos; Herbert Pardes, presidente del Hospital Presbyterian; Luis Canela, presidente del Banco Popular Dominicano (BPD BANK); NBC 4/ Telemundo y la Alianza Dominicana Inc.,

El artista visitará Nueva York exclusivamente para inaugurar la colección de obras que integran esta nueva propuesta.

Pérez es respetado internacionalmente por su maestría en la interpretación y exposición del color y la luz de El Caribe; además, por el abordaje de temas sociales palpitantes que gravitan directamente en la historia pasada y presente de las sociedades caribeñas, como son la explotación de los trabajadores en la industria de la caña, la pobreza extrema campesina, el medio ambiente y la religiosidad.

Forjador de una obra firme y enérgica en su definición estilística, temática y conceptual, su arte es reconocido por las contemporáneas estructuras de diseño y composición que aplica en sus telas, basadas en el estructuralismo y el constructivismo, los que el artista, traduciéndolo a un lenguaje personal, ha denominado “estructuralismo caribeño”.

 La nueva exposición del maestro Guillo Pérez, según información de Moisés Pérez, presidente de Alianza Dominicana, “es un aporte de la comunidad dominicana a la ciudad de Nueva York, mostrándole la obra de uno de los valores más sustanciosos con los que aun cuenta la República Dominicana como orgullo de nuestra real esencia como cultura y nación”.

Moisés Pérez destacó que la visita y apertura de la exposición individual del pintor Guillo Pérez, es una ventana para celebrar y exponer en el nuevo espacio de exposiciones temporales de Alianza Dominicana, no sólo arte dominicano, sino además, las expresiones artísticas de los valores más representativos de la comunidad latina en Nueva York, proponiéndolo como una nueva forma de cooperación cultural e interrelación comunitaria y social con otros grupos latinos establecidos en esta urbe.

Alianza Art Gallery es un proyecto de Alianza Dominicana, fundada en noviembre del pasado año. La galería es dirigida por el artista Oscar Abreu, en coordinación con Moisés Pérez, presidente de Alianza Dominicana. Tiene como curador invitado al crítico de arte Abil Peralta Agüero y permanecerá abierta al público en las salas de exposiciones temporales de Alianza Art Gallery, ubicada en la sede central de Alianza Dominicana.

Perfil

Valorado por la critica especializada de su país y del exterior como uno de los símbolos más emblemático del arte caribeño, Guillo Pérez, nacido en el año 1926, expone ininterrumpidamente desde el año 1950, permitiéndose presentar sus obras en más de doscientas exposiciones, entre individuales y colectivas, en galerías, museos, bienales y ferias de arte de Asia, Medio Oriente, Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe. Actualmente obras de su autoría se exhiben en el Teatro de Jerusalén en Israel.

Exposiciones individuales de sus obras fueron presentadas en Lehman College Art Gallery del Bronx en 1992 y en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en Washington, durante ese mismo año.

Como máximo reconocimiento social y cultural por sus aportes al desarrollo del arte y la cultural de su país, el Gobierno Dominicano le concedió en el año 1992, la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero”, distinción correspondiente al honor que consagra a los fundadores de la República Dominicana, galardón que solamente se otorga a personalidades que han trascendido dignamente en la historia del país.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.