Las obras de Punta Catalina entran en la última fase de su construcción

Las obras de Punta Catalina entran en la última fase de su  construcción

Las obras de la central termoeléctrica Punta Catalina entran en su última fase de construcción con un equipo humano de más de 10,100 empleados, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos de finalización y entrega del proyecto, la planta funciona con tres turnos diarios los siete días de la semana, explicó Jiménez Bichara.
Se prevé que el próximo mes de junio se inicie el periodo de prueba de la unidad uno. Una vez finalice esta primera etapa, una parte importante de los trabajadores serán trasladados a la unidad dos hasta su terminación definitiva.
El proyecto dispone de un extenso programa de formación profesional que facilita la capacitación y actualización de conocimientos en las diversas áreas. Gracias a los programas de capacitación profesional continua, cientos de jóvenes cuentan con aptitudes técnicas, como electricistas, soldadores, instaladores de tuberías, instaladores de andamios, entre otros. Durante todo el periodo de construcción, más de 1,600 soldadores han sido entrenados y 978 consiguieron su certificación. La adquisición de estas habilidades profesionales garantiza conocimientos y aptitudes para actuales y futuros empleos.
Entre las obras ya finalizadas figura la construcción del puerto de descarga de carbón mineral, con una capacidad de 3,000 toneladas métricas, y en breve se concluirá la instalación de la correa cerrada para la descarga del mineral.
Las características exclusivas del muelle permitirán la llegada y amarre de barcos autodescargantes Panamax, con una capacidad máxima de 80,000 toneladas. Una vez entre en funcionamiento la planta, cada barco podrá asegurar la operación de las dos unidades hidroeléctricas durante once días en máxima generación continua. Se espera que la frecuencia de llegada de los buques Panamax sea de un mínimo mensual de tres embarcaciones, incrementándose en caso que los buques sean de menor capacidad.
Asimismo, próximamente finalizará la construcción de la parte estructural del edificio cerrado de almacenamiento de carbón, con una capacidad de 202,000 toneladas métricas, mientras se trabaja en el techado del mismo.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el municipio de Baní, está llamada a ser factor importante en el parque energético de República Dominicana y uno de los principales aportes a la solución de la situación del sistema eléctrico. La central está integrada por dos unidades de 360 MW cada una, sumando una capacidad total de 720 MW brutos. La central cumplirá todos los requisitos y exigencias medioambientales tanto nacionales como internacionales. Está diseñada con niveles de emisión por debajo de los requerimientos de las normas locales y guías del Banco Mundial (IFC).
Además, entre sus principales características en este ámbito se destacan su alta eficiencia para un menor consumo de combustible por cada kWh y así menor producción de CO2 y el hito de ser la primera central de generación que incluye una tecnología que permitirá la  reducción de dióxido de azufre, mercurio y otros metales hasta un rango del 98%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas