Las partes anuncian que apelarán

http://hoy.com.do/image/article/169/460x390/0/9BF95D0A-87FF-439A-B1EE-5908BEE502FE.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta anunciaron que apelarán la sentencia que los condena a 10 años de prisión por violación a la Ley Monetaria y Financiera y lavado de activos, respectivamente, por  fraude a través del Banco Intercontinental (BANINTER).

Mientras que los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera mostraron conformidad con algunos aspectos de la sentencia, pero afirmaron que apelarán  en cuanto a la exclusión hecha a Báez Figueroa en cuanto al delito de lavado de activos

En tanto el Ministerio Público, que está representado por los fiscales Francisco García y Danny Germán Villanueva,  dijo que estudiará la decisión del tribunal   para determinar la decisión que asumirá en cuanto a la apelación.

BAEZ FIGUEROA

Báez Figueroa  manifestó que apelará la sentencia, ya que si las autoridades admitieron que el caso BANINTER era sistémico y que las autoridades monetarias lo conocían, entonces no procede la condena de la pena máxima por violación a la Ley Monetaria y Financiera.

Dijo sentirse tranquilo por haber sido favorecido con la exclusión de los cargos por lavado de activos y abuso de confianza y negó que este hecho obedeciera a un proceso de negociación con las autoridades del Banco Central.

Mientras que Juárez Castillo, abogado de la defensa, declaró que recurrirán la sentencia sobre en todo en las indemnizaciones, ya que si el tribunal acogió los  alegatos principales de la defensa de que no había lavado, abuso de confianza, que el banco fue desestabilizado a partir de rumores en el 2002 y  que eran sistémicas las prácticas bancarias, eso debió tener un impacto en las indemnizaciones.

“La base para la causa de atenuación que fue lo que se nos rechazó en lo penal, a él le han puesto la pena máxima sin admitir la atenuación, pero las bases de la atenuación la admitió la sentencia”, expresó Castillo.

En tanto que el jefe de la defensa de Báez Figueroa, doctor Marino Vinicio Castillo, reiteró que la quiebra de BANINTER fue producida por  “la impunidad bancaria”, tras calificar como de gran desastre y de locura el proceso de liquidación del banco, ya que se liquidaron pagos  por encima del nivel que la ley establece.

La barra de la defensa de Báez Figueroa también la  conforman los  abogados José Antonio Columna y  Vinicio Castillo Semán.

ÁLVAREZ RENTA

Álvarez Renta consideró como un error del tribunal variar la calificación y condenarlo por lavado de activos porque él no estaba acusado por tal delito, estimar que los jueces dejaron de valorar algunas pruebas importantes.

Señaló que no fue advertido sobre el cambio en la acusación, tal como lo establece el Código Procesal Penal, argumento que utilizará para defenderse en la Corte de Apelación. 

Alvarez Renta dijo que no entiende  por qué si el principal acusado del caso, Báez Figueroa, fue exculpado de lavado de activos, a él sí lo culpan. “En el caso mío creo que es una sentencia errónea porque me han condenado por algo de lo cual no fui acusado, pero eso le decidirá la  Corte de Apelación”, dijo.

Reiteró que no cometió nada ilegal, por lo que “la valoración del tribunal no es la correcta porque me han condenado   por algo que no fui acusado porque me acusaron de complicidad en lavado y resulta ser que ahora no hay lavado, no soy cómplice de nada”, expresó.

Vivian Lubrano

Rolando de la Cruz, abogado de Vivian Lubrano, quien fue absuelta en el caso BANINTER, mostró satisfacción  por el veredicto, ya que alega que la acusación contra su defendida fue algo  “mendaz”. 

Dijo que Lubrano es una persona que verdaderamente tiene condiciones “morales y de capacidad para enaltecer a todos los dominicanos”. Felicitó  al tribunal por tomar en cuenta los elementos de pruebas que resultaron ser insuficientes para una condena contra su defendida.

AUTORIDADES

Los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera respaldaron la sentencia  en algunos aspectos, pero anunciaron que  apelarán por  la  exclusión de lavado de activos para  Báez Figueroa.

“Hay una contradicción en la decisión. Vamos a apelar ese fallo.  Pero lo importante es que con esto República Dominicana marcha hacia la eliminación de la impunidad y eso es un paso hacia delante. Aquí nunca se había visto que a un banquero lo condenaran a diez años. Pero no nos vamos a detener ahí. Vamos a seguir hasta que logremos una sanción de 20 años, que es lo que corresponde”, aseguró Francisco Álvarez, uno de los   abogados  del Banco Central. 

Mientras que Artagnan Pérez Méndez se mostró sorprendido del descargo de Lubrano de Castillo, tras expresar que espera que  el tribunal emita “una condena ejemplar” contra Marcos Báez Cocco, a quien se le conocerá su acusación de manera diferida, el próximo 16 de noviembre. 

José Lorenzo Fermín consideró que la sentencia es un triunfo para los actores civiles, y un claro mensaje de que en el país “los delitos de cuello blanco pueden ser sancionados como es debido”. Admitió, sin embargo, que aspiraban a una condena mayor que la pronunciada por el tribunal.

Mostró satisfacción porque el  tribunal  acogió las pruebas presentadas , lo que demostró que la acusación no era ninguna fábula, además que se  demostró la legalidad  de  la Comisión Liquidadora de BANINTER, así como el proceso de rescate.

Dijo que la contundencia de las  pruebas  llevó  a que el tribunal condenara a los acusados a pagar más de RD$63,000 millones  a favor del Banco Central,  a la Comisión Liquidarora y la Superintendencia de Bancos.

“Los actores civiles nos sentimos altamente satisfechos, excepto el aspecto que vamos a ponderar de la exclusión del lavado, pero yo creo que es un gran triunfo porque viene a darle posibilidad de que la justicia tenga mayor credibilidad frente a la ciudadanía”, expresó Fermín.

En tanto que Ramón Pina Acevedo afirmó la sentencia implica que el lavado existe por los “muchos escondrijos que hicieron para ocultar lo que se cogieron”, por lo que apelarán por la exclusión de ese aspecto en la sentencia.


COMENTARIOS