Las personas con VIH/sida se quejan por rechazo de sociedad

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
31 marzo, 2009 11:51 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/405/460x390/0/0E8C54AA-794F-47E3-9837-DFD7E4B05E78.jpeg

Las murmuraciones, las agresiones verbales, el acoso y las amenazas, son sólo algunos de los maltratos a  que son sometidas las personas que viven con VIH/sida, de acuerdo con los datos de un estudio sobre discriminación.

Las murmuraciones alcanzan un 62.3%, seguidas por las agresiones verbales que lograron el   29.7%, el  acoso o amenazas verbales obtuvieron 26.8%, mientras el acoso y amenazas físicas  alcanzaron el 13.8%.

El estudio “Estigma y discriminación de personas que viven con el VIH”,  realizado por la Red de Personas que Viven con el sida   (Redovhi),  Profamilia y la Alianza Solidaria para la Lucha contra el Sida (Asolsida),  estuvo a cargo de Francisco Cáceres Ureña, investigador principal; Germania Estévez, asistente; Myrna Flores, asesora del módulo de violencia basada en género; Leopoldina Cairo, asesora y Rosalía Carvajal, asistente de investigación.

La investigación tomó una muestra de 1,000 personas que viven con el virus.

El estudio arrojó los datos  de que el 10.5% recibió presión sicológica de parte de su pareja, mientras,  reitera que en sentido general, estas formas de discriminación afectan más a las mujeres que a los hombres.

En cuanto a la violencia emocional, la investigación establece que al 30.9% de las mujeres entrevistadas, alguna vez  el marido o compañero le  dijo o hizo alguna cosa para humillarla, mientras  el 23.9% ha sido amenazada con hacerle daño a ella o a alguien cercano. 

“A su vez, como manifestaciones de la violencia física alrededor de una de cada tres mujeres entrevistadas (34.2%) la han empujado, sacudido o lanzado algún objeto, al mismo tiempo,  el 28.4% de los casos han sido abofeteadas o retorcido un brazo.

En cambio  el 24.5% han sido golpeadas con el puño o con algo que pudo hacerle daño y al 11.1% la han agredido con un arma.

La investigación arrojó que  el 20.6% de las personas que fueron entrevistadas han sido obligadas a cambiar de residencia o les han  negado el alquiler de una casa, al saberlos afectados, lo que se constituye en  un estigma.

Zoom

Reciben maltrato

Estas formas de violencia tienen como telón de fondo el hecho de que más de la mitad de estas mujeres (52.6%) han recibido algún tipo de maltrato físico después de haber cumplido los 15 años.

1. La salud

Respecto al acceso al trabajo y servicios de salud, la investigación realizada por las entidades encontró  una expresión de la negación y violación de derechos a las personas que viven con el VIH/sida.

2. Se mudan

Según el estudio el 20.6% de quienes fueron entrevistadas han sido obligadas a cambiar de residencia o les  negaron el alquiler de una casa.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.