Las primeras damas han trabajado desde su despacho por las mujeres y los niños

damas

En la etapa democrática, el país ha tenido 14 primaras damas, las cuales -a partir de doña Renée- han desarrollado un rol importante básicamente a favor de la mujer y los niños.

Por ejemplo, Cándida Montilla de Medina, esposa del actual presidente Danilo Medina, desarrolla su radio de acción en beneficio de la mujer con la prevención del cáncer de mama y la atención a niños autistas o con otra condición especial.

Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente Leonel Fernández y actual vicepresidenta, aún es llamada por muchos primera dama, posición asumida oficialmente el 16 de agosto de 2004.

Desde ese tiempo y hasta la fecha -ahora a través del Gabinete Social- desarrolla programas de asistencia social y educativos en beneficio de la familia a través de sus Programas Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios, Solidaridad Social y Leyendo Aprendo.

Rosa Gómez Arias, esposa de Hipólito Mejía, al igual que las dos primeras damas anteriores, desempeñó un rol bastante activo. Tuvo como iniciativa crear el Despacho de la Primera Dama a través del decreto #741 del 2000 e impulsó programas a favor de la mujer y los niños; uno de ellos es el Museo Infantil Trampolín, un espacio educativo y cultural.

La fallecida Asela Mera Checo, esposa de Salvador Jorge Blanco, aparte de ser primera dama fue siempre la secretaria particular de su esposo. A ella se le reconoce la creación de las direcciones de la Promoción de la Mujer y General de la Juventud, que en la actualidad son ministerios.

A ella le antecede doña Renée, cuyo mayor mérito es haber creado en 1979 el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). Ana Elisa Villanueva, esposa de Jacobo Majluta Azar, solo duró 41 días en el poder; sin embargo le dio continuidad al trabajo de su predecesora, además siempre ocupó la vicepresidencia de Conani.

Otras mujeres que merecen el tratamiento de primera dama son María Pastoriza Espaillat, esposa de Héctor García Godoy, quien fue sensible con varias instituciones de salud, entre ellas la Liga Dominicana Contra el Cáncer. También María Paula Acevedo Guzmán, esposa de Francisco Alberto Caamaño Deñó; Guarina Tessón Hurtado, primera esposa del general y héroe nacional Antonio Imbert Barrera; Flor Pulgar, de José Rafael Molina Ureña; Clara Tejada Álvarez, esposa de Donald Reid Cabral; Mary Borensen, casada con Emilio de los Santos, y Aída Mercedes Batlle Morel quien contrajo nupcias con Rafael Bonnelly. Este abogado presidió el Consejo de Estado que organizó las primeras elecciones libres después de la dictadura de Trujillo, en las que resultó ganador Juan Bosch.

Además rendimos tributo como primera dama a Carmen Quidiello Castillo, esposa del presidente Juan Bosch, a quien se le reconoce su pasión por la literatura. Fue columnista de la desaparecida revista “¡Ahora!” y del periódico “El Nacional”, y además ha escrito obras literarias y de teatro.

Segunda República. Durante esta época, el país contó con 19 esposas de presidentes, a quienes se les reconoce como primeras damas. A Natividad Lauransón Amiama, esposa de Francisco Henríquez y Carvajal, se le reconoce como una de las primeras de esta época.

Les siguieron Natalia Soler Machado, esposa de Ramón Báez Machado; Rosario Molina, esposa de José Bordas Valdez y Francisca Morales Pérez, esposa de Eladio Victoria Victoria.

También Narcisa Ureña, casada con Ramón Cáceres Vásquez; Aurelia Castellanos Pelegrín, quien contrajo matrimonio con Carlos Felipe Morales Languasco; Josefa de los Santos Domínguez Gómez, esposa de Juan Isidro Jimenes Pereyra; María Isabel Balbina Juanes Sánchez, esposa de Wenceslao Figuereo; María Altagracia Ricart Pérez, de Alejandro Woss y Gil; Ángela Paulino Rodríguez, de Gregorio Billini Aristy, y Catalina Flan, esposa del dictador Ulises Heureaux (Lilís).

A estas damas les siguieron Ana Luisa Tavárez Frías, quien contrajo matrimonio con el general Gregorio Luperón, héroe de la gesta de la Restauración; Concepción de Lara, quien casó con Jacinto de Castro; María de la Cruz Herrera Nieves, esposa de Cesáreo Guillermo Bastardo y Altagracia Amelia Báez Andújar, hija de Buenaventura Báez, quien contrajo nupcias con Marcos Antonio Cabral, cuyo gobierno fue uno de los más efímeros (duró sólo 16 días, del 10 al 26 de diciembre de 1876).

En esta época la historia registra a Eloísa Espaillat Rodríguez, quien fue esposa de su primo hermano Ulises Francisco Espaillat Quiñones, a Dolores Roselló, esposa de Ignacio María González Santín, Rosa Bastardo Gil, de Pedro Guillermo Guerrero y Juana Salustiana de Luna, esposa de José María Cabral, quien ocupó la presidencia en dos ocasiones.

Para recordar

1- El término “primera dama” proviene del italiano “prima donna”, con que se reconoce a la protagonista de una ópera.

2- A Micaela Antonia de Rivera de Soto, esposa de Pedro Santana, se le reconoce el mérito de ofrecer su fortuna para comprar los primeros buques que sirvieron de flotillas para defender nuestras costas en 1844.

3 – La mayoría de estas mujeres procedía de la ciudad de Santiago. Tres de ellas nacieron fuera del país: Dolores Roselló, en Puerto Rico, Renée Klang, en Venezuela y Carmen Quidiello Castillo, en Cuba.

4- A Trina de Moya se le reconoce haber escrito el Himno a las Madres y ser autora de varios libros. Era una mujer muy culta.

5- Muchas de estas mujeres procrearon varios hijos, como Tomasina Martínez Rodríguez, quien tuvo nueve.

6- El nombre completo de María Martínez, esposa de Trujillo, era Ana María Francisca Sebastiana Agustina Ángeles María de la Paz del Carmen de Jesús Martínez Alba.

7- Durante los gobiernos títeres de Trujillo, María Martínez mantenía los privilegios de primera dama, así como su esposo los de presidente.

8- Las esposas de los presidentes títeres no hicieron vida como primera dama. Ellas son Alma McLaughlin Simó, esposa de Héctor Bienvenido Trujillo; Silvia Alicia Sánchez Abreu, de Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, y Mercedes Soler Machado, de Jacinto Bienvenido Peynado.

9- María Martínez casó con Trujillo el 28 de septiembre de 1935. Fue la primera dama que más disfrutó de su investidura. Según Balcácer en el referido libro, fue muy dada a acumular fortuna a través de diferentes negocios.

10- Bienvenida Ricardo Martínez, prima de Joaquín Balaguer, fue la esposa de Trujillo durante los primeros cinco años de la dictadura, casó con el dictador el 30 de marzo de 1927.

11- Dos curiosidades: varias se llamaban Ana o María y muchas murieron con avanzada edad, hasta más de cien años.

12- Hasta el momento, Margarita Cedeño es la única primera dama que ha sido electa vicepresidenta y se ha encargado del gobierno en la ausencia de un presidente, en este caso, Danilo Medina.