La Dirección General de Aduanas (DGA) alcanzó un superávit de RD$998.2 millones en los ingresos recaudados en el recién pasado mes de enero, con relación a enero de 2014, totalizando RD$6,437.1 millones, cifra esta que representa un crecimiento interanual de un 18.4 por ciento.
La tasa de crecimiento de dos dígitos que experimentaron las recaudaciones son consecuencia del impulso dado al proceso de modernización, que apoya la eficiente gestión fiscal, la implementación de medidas para luchar contra la evasión y la elusión tributaria, como parte integral del Plan Estratégico Institucional de la Dirección General de Aduanas.
El desempeño de las recaudaciones registradas durante el mes de enero del presente año culmina con un cumplimiento en relación al presupuesto proyectado de 108.5%, presentando desde inicio de año una tendencia recaudatoria acorde con las metas de ingresos proyectados.
Igualmente, la DGA logró una tasa de crecimiento interanual de 18.4%, y el cumplimiento en un 108.5% de la meta programada para enero de 2015.
Del total recaudado a la fecha por la DGA, el 66.6% corresponde al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el 26.1% al arancel, y el restante 7.3% en otros impuestos.
Para este año, la meta de la Dirección General de Aduanas, prevista en el Presupuesto General del Estado, asciende a RD$87,457 millones, que supone un crecimiento de 7.2% con respecto a los RD$81,567.9 millones recaudados el año pasado.
De igual manera, la Dirección General de Aduanas, que dirige Fernando Fernández, sigue comprometida con la ampliación y profundización de los esfuerzos desarrollados en materia de control fiscal, y su lucha permanente en contra de la subvaluación, del contrabando y demás ilícitos aduaneros, para garantizar el cobro exacto y oportuno de los tributos aplicados al comercio exterior.
El cumplimiento de la tarea fiscal se fundamenta también en la agilización en el despacho de las mercancías, en la contribución en la mejoría del clima de negocios del país, y en la consolidación de una aduana cada vez más competitiva a favor del sector exportador, el comercio y de los sectores productivos en general.
ZOOM
Fundamentos
La Dirección General de Aduanas ha afirmado que el cumplimiento de la tarea fiscal, para alcanzar su meta de recaudaciones, para el año 2015, se fundamenta también en la agilización en el despacho de las mercancías, en la contribución en la mejoría del clima de negocios del país, y en la consolidación de una aduana cada vez más competitiva a favor del sector exportador, el comercio y de los sectores productivos del país en términos generales.