Las recaudaciones de Aduanas aumentan 22% en siete meses

3D_Economía_15_1,p01

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, reveló que las recaudaciones han crecido un 21.57% de enero a julio de este año, lo que representa RD$13,411 millones adicionales, comparado con igual período del 2017. A la fecha, las recaudaciones totalizan RD$75,585 millones.
Destacó que las recaudaciones cumplen en un 103% el objetivo recaudatorio para este periodo, con RD$2,419 millones más.
Indicó que el volumen de importación de contenedores ha crecido un 11 por ciento en los siete primeros meses del año.
Indicó que la Dirección General de Aduanas (DGA) trabaja para continuar siendo un ente de facilitación, fortalecer los sistemas y los procesos; crear parámetros claros para evitar sorpresas a los usuarios y tener un control efectivo sobre todo lo que entra y sale del país.
Resaltó que en ese orden, la entidad ha logrado incorporar nuevos equipos de rayos X, así como otros equipos y más entrenamiento al personal.
Destacó que actualmente la entidad tiene 23 procesos automatizados y la meta es que sean 100 a finales del año, utilizando la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Dijo que también están incorporando el Sistema Armonizado del Código Arancelario a los procedimientos de la DGA para llevar un manejo más automatizado y efectivo.
Indicó que han invertido millones en la seguridad y sostenibilidad del sistema, en especial para que el mismo tenga respaldo ante cualquier eventualidad.
Resaltó que mantienen en control los ilícitos aduaneros, entre estos el contrabando, y se puede observar que los impuestos de alcohol y cigarrillos han seguido creciendo, es decir, que el formal está vendiendo más que el informal.
En otro orden, Ramírez Paniagua destacó que hasta el momento no ha visto ninguna reducción del comercio hacia los Estados Unidos, fruto de las medidas de aumentos de los aranceles de ese país.
El director general de Aduanas ofreció estos detalles en el marco de la III Conferencia Anual del Operador Económico Autorizado (OEA), donde se trataron temas sobre el comercio electrónico y los flujos de ilícitos en las aduanas.
En su discurso, dijo que 213 empresas ya son OEA y ayer se sumaron 12 empresas más, una certificación que confiere seguridad en los procesos.