Las redes sociales, la nueva ventana para la prostitución

Desde la

Las redes sociales han abierto un nuevo canal para la prostitución, sobre todo en la población joven de ambos sexos, lo que incrementa los factores de riesgo para enfermedades como el VIH, afirmó Santo Rosario, director del Centro de Orientación de Investigación Integral (COIN).
Al hacer la afirmación expresó que hay mucha preocupación entre los organismos que trabajan con el tema del VIH ante la gran incidencia que tienen esas plataformas de comunicación para ofertar los servicios sexuales.
Rosario ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde destacó que es muy alarmante y delicada la participación de los jóvenes en esa práctica.
Dijo que la prostitución está creciendo en la misma medida que han aumentado las desigualdades sociales, razón por la cual muchos jóvenes se dedican a esa práctica para suplir sus necesidades económicas.
“La situación es aún peor porque todavía no hay un plan para enfrentar ese tema, porque el crecimiento de la prostitución a través de esos medios de comunicación es tremendo.
“En esas cuentas se expresan las variantes que se les ofrecen a los potenciales clientes y las tarifas”, refirió al resaltar que los servicios los ofrecen dominicanos y extranjeros.
La psicóloga Martha Pérez se refirió también al tema en el contexto de la vulnerabilidad de la población joven, ya que en el período de la adolescencia puede sucumbir ante las presiones de grupos.

“La situación de los jóvenes es realmente diferente y delicada, no son adultos, y muchas veces explicamos su comportamiento como si lo fueran”.
De acuerdo con los datos aportados por Rosario, en República Dominicana se estima que hay 25,000 mujeres que se dedican a la prostitución; el mismo servicio lo ofrecen 3,000 mujeres transgénero, y alrededor de 10,000 hombres.

Incidencia del VIH. Se estima que en la República Dominicana hay 60,000 personas viviendo con VIH, y de esas hay 40,000 identificadas y reciben sus tratamientos de antirretrovirales, afirmó Rosario, quien trabaja desde hace 20 años con esa población.
El director del COIN también destacó que la epidemia está concentrada en las trabajadoras sexuales, en hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, y usuarios de drogas.
“El esfuerzo a nivel de respuesta nacional se está haciendo con esta población, para que se hagan las pruebas y puedan recibir las terapias correspondientes”.
Asimismo expresó que el esfuerzo que realiza la Unidad de Vacunas que dirige la Dirección General de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, el Instituto Dermatológico y el COIN tiene como propósito que la epidemia sea erradicada en 2030, y que en 2020 todos los afectados sepan que tienen esa condición.
Rosario destacó además los avances registrados en el ámbito de la investigación científica con los medicamentos que tienden a darle mayor calidad de vida a los pacientes infectados.
Dijo que, aunque todavía la ciencia no ha logrado una vacuna para prevenir la enfermedad, ya los pacientes tienen la posibilidad de vivir más si reciben los tratamientos de forma continua.


COMENTARIOS