Las tapas y carátulas de los cuadernos en el presente año escolar: una vergüenza

Las tapas y carátulas de los cuadernos en el presente año escolar: una vergüenza

La geografía nacional está cargada de recursos naturales, con un paisaje envidiable, con zonas en las que se puede apreciar desde el bosque seco y casi desierto hasta las zonas montañosas y frías, donde el contraste permite ecosistemas únicos capaces de producir un buen enmarcado de todo el prodigio con que la naturaleza ha premiado nuestra isla.
Todo esto, junto a la historia, la ciencia, la literatura, las posibilidades creativas que permiten las nuevas tecnologías, el deporte y el arte universal, aportan insumos suficientes para colocar en cada tapa de un cuaderno o una libreta de apuntes imágenes o ilustraciones que promuevan el acervo nuestro y del universo.
Existiendo tanta riqueza patrimonial, no hay forma de entender a los creativos que este año colocaron en los cuadernos de los estudiantes que iniciaron el lunes 21 el año escolar, imágenes que atentan contra los mejores valores de una sociedad que se debate entre la violencia y la lucha por el rescate de los mismos.
Varias personas se nos han acercado para comentar sobre la afrenta que significó la campaña publicitaria de los cuadernos, en los que se promueve una joven con evidentes insinuaciones morbosas sin ningún rubor.
El poeta Juan Freddy Armando alertó sobre el particular y propuso que para el próximo año escolar el Ministerio de Educación y los impresores se pongan de acuerdo para decidir el tipo de mensaje que deberán llevar los impresos en sus portadas.
Dice Juan Freddy que las ilustraciones de las portadas en nada contribuyen a estimular la buena conducta social ni la búsqueda del conocimiento, y más bien inducen a quien deberá pasar todo el año escolar frente a actrices en poses non sanctas, semi desnudas, en traje de baño mostrando partes excitantes del cuerpo.
Por su parte, la señora Rafaela -Fellita-Caamaño, tras afirmar que es una vergüenza lo de los impresos de este año, recordó que hace seis años ella y el señor Juan Lora crearon las “libretas de abril” y donaron seis diferentes portadas con fotos y una pequeña biografía de los hombres y mujeres que defendieron la soberanía nacional en el año 1965.
Al margen de todos los atributos de la isla, del universo y de los pensamientos más prominentes y los idearios más motivadores, hay formas educativas de ilustrar, que pueden contribuir con el desarrollo didáctico de los estudiantes. Por ejemplo, tenemos déficit en la enseñanza de la matemática y la lengua española, por lo que también se podrían usar de manera pedagógica los símbolos tradicionales.
Una sociedad que crece de manera muy desigual debe hacer esfuerzos por reducir las diferencias, y eso es posible mediante la educación, por lo que debemos aprovechar todas las oportunidades para influir de algún modo en la reducción de esa brecha y dar el siguiente paso hacia una sociedad más justa y equilibrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas