Las ventas al por menor en Estados Unidos crecieron un 0,2 % en noviembre

Las ventas al por menor en Estados Unidos crecieron un 0,2 % en noviembre

Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,2 % en noviembre, lo que supone el mayor incremento desde julio, cuando se registró un aumento del 0,6 %, informó hoy el Departamento de Comercio.   La subida de las ventas minoristas se situó en línea con lo que habían previsto los analistas, para los que la subida del mes de noviembre aventura un moderado ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos para los próximos meses.

En su informe el Gobierno mantuvo el dato de octubre, mes en el que las ventas crecieron un 0,1 %, una décima más que en septiembre.

Sin tener en cuenta las ventas de automóviles, que representan una quinta parte del indicador, en noviembre las ventas al por menor aumentaron un 0,4 %, lo que supone una décima más de lo que apuntaban los analistas.   Las ventas en tiendas de muebles cayeron un 0,3 % con respecto a octubre, mientras que las ventas en farmacias y tiendas de cuidado personal se mantuvieron estables, según los datos publicados hoy.

Por su parte, los negocios de alimentación aumentaron sus ventas en un 0,7 %, mientras que las tiendas de electrónica registraron un incremento del 0,6 %.   En cuanto a las ventas de los restaurantes, crecieron con respecto al mes pasado un 0,7 %, mientras que las ventas en tiendas de ropa aumentaron un 0,8 %, el mismo incremento que se registró en las ventas de artículos deportivos, tiendas de libros y pasatiempos.

Las ventas en línea han subido un 7,3 % en los últimos 12 meses, en contraste con el descenso del 2,4 % de los grandes almacenes .   Para los analistas, las ganancias del mes de noviembre demuestran el éxito del “Black Friday (Viernes Negro)”, celebrado el pasado 27 de noviembre y considerado el gran día de descuentos comerciales en Estados Unidos que marca el comienzo de las compras navideñas.

A esta jornada de consumo masivo, siguió el 30 de noviembre el “ciberlunes”, un día de rebajas por ventas en internet creado hace una década para potenciar el consumo en línea y que, progresivamente, va perdiendo importancia pues la mayoría de las cadenas comerciales ya ofrecen ofertas en el “Black Friday (Viernes Negro)».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas