Washington. Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, informó hoy que en el tercer trimestre del año entregó 11.580 vehículos, un 49 % más que en el mismo periodo de 2014. Tesla destacó que el aumento se produjo a pesar de que entre julio y septiembre su factoría dejó de producir vehículos durante una semana.
El fabricante, fundado por el multimillonario y emprendedor estadounidense Elon Musk, dijo que es el sexto trimestre de crecimiento consecutivo. Entre los 11.580 vehículos entregados en el tercer trimestre de 2015 se incluyen las primeras seis unidades del Modelo X presentadas esta semana durante el lanzamiento del todocamino. Hasta ahora, Tesla solo ha comercializado de forma masiva un vehículo, el Modelo S, una berlina que es considerado por los expertos como uno de los mejores automóviles que existen en el mercado.
En agosto, la publicación estadounidense Consumer Reports (CR), una de las más respetadas en el país y perteneciente a la mayor organización de consumidores de Estados Unidos, calificó al Modelo S como el mejor vehículo que ha probado en su historia. Los resultados de CR fueron tan espectaculares que la publicación se vio obligada a cambiar su sistema de valoración de automóviles porque el Model S se salió de la escala y en realidad obtuvo 103 puntos, a pesar de que el máximo posible es 100.
Los precios del sedán Modelo S se sitúan entre 70.000 y 128.500 dólares dependiendo de la capacidad de la batería y otro equipamiento opcional. El Modelo X es la primera camioneta totalmente eléctrica del sector y tiene un precio base de 133.200 dólares que puede aumentar hasta 144.000.
La versión más cara, P90D, cuenta con dos motores eléctricos que desarrollan una potencia combinada de 503 caballos (259 caballos en el eje frontal) que permiten al Modelo X acelerar de 0 a 100 kilómetros en 3,8 segundos. La aparición del Modelo X ha obligado a otros fabricantes de lujo, como BMW y Audi, a preparar prototipos de todocaminos eléctricos para competir con el vehículo de Tesla ante el éxito del Modelo S entre el segmento más acaudalado de los consumidores.