El auto de pila de combustible (hidrogeno) Toyota Mirai, que cuesta unos US $60.000 dólares en Japón, ha superado en su primer mes de comercialización las 1.500 unidades pedidas.
Cuando se lanzó al mercado el 15 de diciembre pasado, Toyota anunció que su plan era vender unas 400 unidades al año, lo que indica una respuesta muy superior a la esperada.
El Mirai es un auto de pila de combustible capaz de recorrer largas distancias con un depósito de hidrógeno, que convierte en energía eléctrica y propulsa sus motores eléctricos generando solamente vapor de agua como emisiones.
Un 60% de los pedidos recibidos proceden de organismos públicos y empresas de taxis, y el 40% restante de conductores privados, explicó la compañía.
Los pedidos procedieron en su mayoría del distrito metropolitano de Tokio y los territorios de Kanagawa, Aichi y Fukuoka, zonas de Japón en la que están presentes las estaciones hidro-generadoras.
Debido al gran volumen de pedidos recibidos, la empresa explicó que prevé un aumento en el periodo de entrega de los autos.
El Mirai, el primer vehículo de pila de combustible producido en serie para el público general que sale al mercado, puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno que tarda unos tres minutos en recargarse por completo. Al mezclarse el hidrógeno con oxígeno en la pila de combustible, se produce la energía eléctrica que alimenta el vehículo, que como emisiones solo emite vapor de agua en vez de gases contaminantes de efecto invernadero. Toyota anunció el pasado 5 de enero que liberará unas 5.680 patentes relacionadas con pilas de hidrógeno de cara a agilizar la producción global de vehículos con este tipo de tecnología.
Las patentes libres de derechos estarán disponibles para empresas de automóviles que produzcan y vendan autos con esa tecnología, así como para compañías energéticas que posean una red de estaciones de servicio y fabricantes de componentes para pilas de combustible.