Las verduras al grill, técnica fácil y saludable

2C_¡Vivir!_29_1,p01

El grill o parrilla es un accesorio imprescindible en la cocina, y más aún para cocinar verduras de una manera diferente.
Aunque al hablar de parrilladas la mayoría piensa en deliciosas barbacoas de carne, salchichas o churrascos jugosos, uno de los grupos de alimentos que quedan mejor cocinados a la parrilla es el de las verduras.
Y es que el método de cocción hace que cambie por completo el sabor y la textura, y las verduras al grill son irresistibles. Eso aparte de la cuestión estética del marcado, porque seamos honestos, esas bonitas líneas tostadas que se dibujan de lado a lado en las verduras son un espectáculo a la vista.
De hecho, los vegetales a la parrilla tientan incluso a aquellos a quienes no les gustan las verduras.
¿Lo mejor? Para cocinar verduras al grill no hace falta seguir ninguna receta, pero sí hay ciertos trucos que conviene saber:
1. Espárragos verdes: frescos, no congelados ni en conserva. Desecha la parte dura y hazlos a la parrilla con unas gotas de aceite y un poco de sal. Retíralos cuando estén bien marcados.
2. Berenjena: corta rodajas gruesas y primero déjalas reposar sobre un plato, espolvoreando sal por encima, al menos 20 minutos. Lávalas y hazlas de la misma manera que los espárragos.
3. Col o repollo: corta una rodaja gruesa de la pieza entera, sin partir por la mitad, rocíala con aceite (en atomizador) y hazlo al grill.
4. Pimientos: rojos, verdes, amarillos, picantes, de padrón, italianos, … da igual cuál elijas, porque te van a encantar. Córtalos por la mitad, a lo largo, antes de ponerlos al grill, sazonados igual: aceite de oliva, sal y pimienta, si es de tú agrado.
5. Calabacín: antes de cortarlo en rodajas gruesas, pela la piel a rayas con un acanalador de cítricos. Añade unas gotas de aceite y una pizca de sal, y en pocos minutos los tendrás hechos.
6. Cebolla: se recomienda especialmente la cebolla blanca para estos fines. Córtalas en rodajas gruesas y haz- las al grill como todas las demás verduras. El resultado es impresionante.
7. Zanahoria: elige zanahorias gordas y córtalas a lo largo, en tiras gruesas, antes de cocinarlas.
Las verduras y hortalizas cocinadas a la plancha o en la parrilla, son una excelente guarnición, y más que eso, son la mejor opción para comer sano y ligero, disfrutando del sabor más auténtico de estos productos y sin ingerir demasiadas calorías.
A tomar en cuenta. Para hacer una buena parrillada de verduras necesitamos que los productos sean frescos y de buena calidad, de ese modo se obtiene un sabor auténtico y sabroso.