Las zonas francas del país salen paulatinamente de la crisis

Las zonas francas del país salen paulatinamente de la crisis

Luego de atravesar por un período de decrecimiento, por el impacto de la crisis económica global de 2008, las empresas de zonas francas de República Dominicana han mejorado su producción con una repercusión en el aumento de la mano obra.
Así lo explicó José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), quien expresó que por ese cambio ese sector aporta a la economía 161,000 empleos directos.

Para salir de esa crisis los empresarios del área tuvieron que diversificar la producción y dejar de atarse a la manufactura textil.

“El sector de zona franca se caracteriza por buscar la forma de explorar otros nichos, y en ese momento nosotros dependíamos mucho de la industria textil, pero en los años posteriores se fue diversificando con la producción de dispositivos médicos, electrónicos, los call centers, entraron las joyerías y los calzados”, expresó Contreras.

Además explicó que el Consejo Nacional de Zonas Francas publica cada año las estadísticas del sector, y las del cierre del 2015 establecen que existían más de 630 empresas que generan 161,000 empleos directos.

“Aunque no hemos llegado al techo de 200,000 empleos que teníamos en el año 2007, es importante decir que las zonas francas de ahora son distintas, porque interviene más tecnología en los procesos.

“Antes éramos puramente ensambladores y se necesitaba más mano de obra, hoy en día hay más tecnificación”.

El sector apenas cuenta con un 25% de participación en el área textil, cuando se destapó la crisis era de alrededor de un 60%, refirió el empresario.

Préstamo del Gobierno. En medio de la referida crisis que afectó a las empresas de zonas francas, sus propietarios les solicitaron asistencia económica al Gobierno, entonces presidido por Leonel Fernández

La respuesta de las autoridades fue un préstamo por un monto de US$31 millones que se debían pagar a corto plazo, y que estaba dirigido a 14 empresas de Santiago.
“Muchos dicen que no se ha honrado ese préstamo, pero una carta del Ministerio de Hacienda indica que, al primero de junio de este año, el 60% de esa deuda ha sido saldada”.

Contreras dijo que espera que las empresas sigan cumpliendo con sus compromisos para saldar por completo la deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas