Latinoamérica da un paso al frente en el BID ante repliegue de EEUU

58 reunión anual del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). EFE
58 reunión anual del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). EFE

Asunción.– América Latina dio hoy un paso al frente con la recapitalización del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID por 317 millones de dólares, de los que contribuye con más del 55 %, mientras que EEUU decidió no participar como reflejo del giro político del presidente Donald Trump.

“Aquí hay una región que está dispuesta a asumir su responsabilidad, que tomó la decisión de aumentar significativamente sus recursos”, señaló Luis Alberto Moreno, presidente del BID en rueda de prensa al término de la asamblea anual de la institución que se celebró en Asunción.

Los 317 millones de dólares serán desembolsados a lo largo de 2019, 2020 y 2021, y el fondo podrá crecer con entregas adicionales de los miembros del banco multilateral.

Moreno remarcó que esta decisión implica que Latinoamérica aportará “más del 55 %”, ya que anteriormente apenas contribuía con un 30 % del FOMIN, el principal proveedor de asistencia técnica y microfinanzas para el sector privado.

Previamente, el grueso de este instrumento del BID, alrededor de dos tercios, era sufragado por fondos EE.UU., Japón y España. Estos dos últimos se sumaron a la reposición, con 85 millones y 17 millones, respectivamente.

Como se había apuntado, el presidente de la institución confirmó que EEUU decidió no participar en esta recapitalización como consecuencia del cambio de gobierno y la llegada del presidente Donald Trump, quien ha expresado su recelo de las instituciones multilaterales.

Históricamente, Estados Unidos había sido el mayor donante del FOMIN, que ha canalizado más de 2.000 millones de dólares desde su creación en la década de 1990.

“Veníamos trabajando en este proceso desde hace un año, y la delegación estadounidense habló en octubre de que estaría dispuesta a hacer una contribución pero que ello dependía de las elecciones presidenciales”, indicó Moreno, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, anfitrión de la asamblea.

 


COMENTARIOS