Londres. El blanqueo de capital extranjero realizado mediante la compra de inmuebles es el principal causante del alto precio de la vivienda en el Reino Unido, informó la Agencia Nacional del Crimen británica (NCA, en sus siglas en inglés).
El director del área de delincuencia económica de la NCA, el británico Donald Toon, afirmó que el mercado de la vivienda en Londres se ha “sesgado” debido al lavado de dinero foráneo e instó a los agentes inmobiliarios a “denunciar cualquier actividad ligeramente sospechosa”, en unas declaraciones que recoge hoy el diario “The Times».
Las sospechas de Toon se basan en el aumento progresivo de inmuebles cuyos titulares nominales son compañías domiciliadas en paraísos fiscales. En los últimos tres meses, el Tesoro británico ha recaudado 150 millones de libras (212 millones de euros) por un impuesto sobre las propiedades adquiridas por empresas, fondos y fondos de inversión.
“El dinero blanqueado ha modificado el mercado de la propiedad en Londres. El precio de la vivienda de lujo está subiendo de forma artificial puesto que los delincuentes extranjeros prefieren dejar sus activos en el Reino Unido”, explicó Toon. “Si los agentes inmobiliarios sospechan de que se puede estar lavando dinero deben notificarlo inmediatamente.
De lo contrario estarían cometiendo un grave delito”, sostuvo. Según la NCA, cientos de miles de millones de libras se blanquean cada año en la capital británica. Un informe del pasado mes de mayo de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) aseguraba que aproximadamente 37.000 inmuebles en el Reino Unido pertenecen a compañías con sede paraísos fiscales.