Lea aquí las medidas para evitar brotes epidémicos a causa de las lluvias por Beryl

SALUD

Ante los fuertes aguaceros generados en el país por la tormenta tropical Beryl, el Ministerio de Salud  recordó a la población las medidas de prevención que deben asumir para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como la leptospirosis, diarréica aguda , cólera y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.

En atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada o por contacto con excrementos de animales.

Presentamos las siguientes medidas de prevención:

1.- Evitar bañarse en los aguaceros.
2.- Lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina.
3.- Potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, también puede hervir el agua.
4.- El lavado de manos con suficiente agua y jabón, es vital, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.
5.- Utilizar pañuelos al estornudar.
6.- Guardar los alimentos en lugar seguro.
7.- Lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida.
8.- Tomar suero oral, si presenta diarrea.

v1

Síntomas: En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas el organismo de salud exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.

Además, informamos que los centros de salud están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.


COMENTARIOS