Legendario Joseíto Mateo graba “Candilejas” en salsa, a sus 97 años

A1

A sus 97 años, Joseíto Mateo sigue grabando. El pasado sábado el programa “Merensalsa”, que conduce el locutor Rubén Darío Aponte por la emisora Dominicana FM, estrenó en su voz la versión en salsa de la famosa canción “Candilejas”, escrita por el británico Charles Chaplin en 1952, para la película del mismo nombre.
La salsa grabada por Joseíto Mateo cuenta con arreglos del maestro Dionis Fernández y fue producida por músicos dominicanos.
Considerado como el “Rey del Merengue”, Mateo dijo que se motivó a grabar “Candilejas” porque es una historia muy bonita que se identifica en este momento con una amiga de 46 años que ha llegado a su vida cuando él tiene 97.
El llamado “Rey del Merengue” nació el 6 de abril de 1920. Actualmente el artista reside en la ciudad de Nueva York y se traslada a su país cuando hay alguna actividad.
“La chica a la que le dedico esta última grabación se llama Nancy Vargas”, reveló en conversación con Aponte y Alexis Barreras Corporán, a través de una llamada telefónica durante la transmisión de la edición de Merensalsa del pasado sábado.
Joseíto Mateo indicó que “Candilejas” no se había hecho en tiempos de salsa, aunque él si había grabado temas en ese ritmo anteriormente.
La canción es considerada por algunos críticos como uno de los mejores temas de la historia de música para cine.
Una de las versiones más difundidas en español es la del brasileño Roberto Carlos. También han grabado “Candilejas” otros artistas como José Augusto, también brasileño, y el español Julio Iglesias, en el idioma de Cervantes.
Charles Chaplin. Fue un actor, cómico, compositor, productor, director y escritor británico nacido en Londres, (Reino Unido) el 16 de abril de 1889 y fallecido en Vevey, Suiza, el 25 de diciembre de 1977.
Chaplin dirigió, produjo, elaboró el guión y la música de “Candilejas” (1952), última película para United Artists, que realizó en Estados Unidos. Para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película con memorables actuaciones, incluido el mismo Chaplin. La canción “Candilejas” dice: “Tu, llegaste a mi cuando me voy, eres luz de abril, yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy. Entre Candilejas, te adoré, entre Candilejas, yo te amé”.


COMENTARIOS