Legislador haitiano aboga por acuerdos RD y Haití

El senador haitiano Rudolph Henry Boulos abogó porque las propuestas sobre el tema haitiano que se discuten en  la “Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Global” sean tratadas sin  apasionamiento.

El legislador reconoció que el tema de las relaciones domínico-haitianas genera  tensiones  pero al mismo afirmó que se trata de un aspecto que hay que discutir a partir de la realidad que viven dos países que comparten una isla.

En una de las siete mesas de trabajo de la Cumbre se analizan aspectos vinculados a la migración y la frontera, siendo en ésta el punto más  neurálgico las relaciones migratorias, laborales y económicas entre Haití y República Dominicana.

El senador  Boulos, del Partido Fusión, reiteró que ambos países  tienen que llegar a acuerdos que beneficien a sus habitantes, al  considerar que están obligados a mantenerse en armonía.

En ese sentido, reconoció  que las autoridades dominicanas siempre están abiertas a colaborar con las haitianas en materia de regularización de la entrada de haitianos a territorio dominicano.

Sin embargo, dijo que  las actuales autoridades de su país, encabezadas por el presidente René Préval, no tienen la misma receptividad.