Legisladores rechazan que Congreso sea unicameral

Algunos diputados asumen la medida de Camejo como brecha para plantear la reforma a la Constitución

Amplio rechazo encontró ayer en la Cámara de Diputados y en el Senado el anuncio del ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, de convocar a consulta en febrero sobre convertir al Congreso en unicameral, lo que desde ya es considerado como inconstitucional y una posición sin sentido.
Diputados y senadores la califican como un mecanismo para abrirle la puerta a la reforma constitucional y la reelección presidencial.
El vocero de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó la posición de Camejo de “ desafortunada e inconstitucional y planteó que en un Congreso prevalece la Cámara de Diputados, por lo que si algo hay que abolir, sería el Senado.
Le dijo que, aunque tiene todo el derecho, esta propuesta no le toca a “él, por ser parte de la administración pública. Es un tema fuera de contexto”, y en el que habría que reformular la Constitución. Lo animó a preocuparse por la formación del legislador.
El diputado peledeísta Francisco Antonio Matos opina igual y extraña la fecha en que este proyecto surge y requiere una reforma constitucional, mediante una Asamblea Legislativa. Dijo que la función de este ministerio es organizar la Administración Pública, “cosa que no ha hecho”.
En tanto, los senadores Charles Mariotti y Amílcar Romero fijaron su posición.
Mariotti (PLD-Monte Plata) consideró que una propuesta así requiere de un gran pacto social y político, de amplio espectro, que apueste a una institucionalidad más cierta.
Sin embargo, dijo que si no ha sido posible un acuerdo para las leyes de Partidos y del Régimen Electoral, “¿cómo nos pondríamos de acuerdo para un Congreso unicameral?”, cuestionó. “Yo voy más lejos: el día que tengamos la capacidad política, emocional, viendo la realidad política del país, del futuro, yo creo que la discusión -aparte de un Congreso unicameral- debería ser cuántas provincias vamos a eliminar, cuántas gobernaciones, senadurías, diputaciones para adecuarnos a nuestra realidad presupuestaria”, expresó.
Pero el senador Romero dijo desconocer la propuesta. Aunque señaló que el país tiene una tradición de un Poder Legislativo dividido en dos cámaras, desde que se creó la República.
Expresó que sería necesario conocer el propósito de concentrar el Poder Legislativo en una sola cámara. Sobre la motivación de que con la propuesta se busca simplificar la estructura estatal, como adelantó el ministro de la Administración Pública, dijo que si hay instituciones que no rinden su rol, entonces deberían ser parte de la solución de ser un Estado mucho más eficiente.
Otras voces. Radhamés Gónzalez, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, no la descarta ni la ve mal ni bien. Solo le preocupa que se ha planteado la modificación constitucional.
Al diputado Marcos Cross, del PLD, le gusta la idea, pero con consenso de la población. El diputado Víctor D´Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pide buscar el consenso del liderazgo político por ser un aspecto constitucional, pero dice que ve la propuesta adecuada, para los legisladores de ambas cámaras.